El Plenario de la Asamblea Legislativa rechazó este jueves, de manera definitiva, el segundo presupuesto extraordinario del Gobierno Central para el año 2020, luego que 39 diputados de la oposición acogieran el dictamen negativo de mayoría presentado por la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El presupuesto, tramitado en el expediente 22.008, contenía los 75 mil millones donados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) para otorgar bonos Proteger de 125 mil colones por tres meses a 200 mil personas afectadas por la pandemia de COVID-19. Tuvo 10 votos a favor y 39 en contra.

Este presupuesto, además, incluía un pago a la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de 33 mil millones de colones, el mismo día que se anunció que la Sala Constitucional anunció que el Gobierno tenía 5 años plazo para pagarle a esa institución una suma no menor a 56 mil millones de colones correspondientes al incremento en la cuota estatal al régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Ese pago iba a salir de los recursos correspondientes del crédito entre Costa Rica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para cubrir la reducción en la Base Mínima Contributiva que hizo la CCSS en el marco de la emergencia sanitaria.

Con el rechazo tampoco se realizará un recorte de gastos de 62.453 millones de colones, de los cuales 50 mil millones eran un ahorro en el pago de intereses de la deuda y 12.453 millones era recorte en partidas presupuestarias. Tampoco se implantará en el Presupuesto Nacional una moción aprobada por la Comisión de Hacendarios, que ordenaba a todas las instituciones a subejecutar el 15% de su presupuesto vigente para cubrir la caída en los ingresos tributarios producto de la pandemia.

La oposición sostiene que con esto envían un mensaje contundente al Gobierno para que haga una mayor reducción del gasto público y desacreditan el hecho de que 200 mil personas no recibirán su bono Proteger con el hecho de que existe una reserva por 150 mil millones en las cuentas del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, emplear dicha reserva significaría dejar sin segundo y tercer depósito a aquellos que ya recibieron el primero.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, anunció que enviará dos presupuestos extraordinarios nuevos al Congreso: uno solo que incorpore los recursos para el bono Proteger; y el otro limitado al recorte del gasto público.

Carlos Alvarado: “No necesito un mensaje a través de retrasar algo que necesita Costa Rica”

Prueba de idoneidad para ingreso a la carrera docente

41 diputados aprobaron en primer debate el expediente 21.641 que modifica el Estatuto de Servicio Civil para incorporar un nuevo requisito para ingresar a la carrera docente: el examen de idoneidad.

Dicho examen será establecido por el Ministerio de Educación Pública en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil, el cual será el encargado de aplicar dicho examen de acuerdo con la reglamentación que para tal fin se establezca.

De esta manera, los requisitos para ingresar a la carrera docente serán: solicitud escrita del interesado; títulos, certificados o certificados de estudios realizados y experiencias; certificado judicial de delincuencia; reunir los requisitos que indica el artículo 20 del Estatuto; y declarar que se está libre de obligaciones o circunstancias que inhiban el buen cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo; sumado al examen de idoneidad.

Este proyecto tiene criterio positivo del Ministerio de Educación Pública.

Breves

— 49 diputados volvieron a aprobar en primer debate el expediente 21.933 que prorroga a 2021 los nombramientos de juntas directivas y otros órganos civiles que vencen este año. Con la última modificación aprobada se incorporaron dentro de la aplicación de esta ley las juntas administrativas y directivas de las organizaciones amparadas a la Ley Constitutiva de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica; las juntas de gobierno o juntas directivas, así como las Fiscalías y cualquier otro órgano de los Colegios Profesionales; la junta directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL); y la junta directiva de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas, los delegados del Congreso Nacional Cafetalero, miembros de la junta directiva del Instituto de Café de Costa Rica o cualquier otro nombramiento realizado al amparo de la Ley 2762.

— 40 diputados aprobaron en primer debate el expediente 20.612 que reforma la Ley de desafectación de un inmueble propiedad de la Municipalidad de Hojancha y la autorización a dicha Municipalidad para que lo segregue y done los terrenos segregados a personas físicas (ley del 22 de julio de 2011), para incluir a una señora que había quedado excluida de la versión original

— 39 diputados aprobaron en primer debate la creación del octavo distrito del cantón de Tilarán, que se denominará "Cabeceras", bajo el expediente 20.965.

— La Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobó enviar al Ministerio Público la investigación que llevó a cabo respecto a la construcción de una soda y un archivo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuyo presupuesto inicialmente era de 235 millones de colones, pero terminó costando 1100 millones de colones (+300%). El informe responsabiliza a la actual viceministra Ana Cristina Quirós Soto, quien para esta fecha era Oficial Mayor y Directora Administrativa Financiera del MAG, así como coordinadora del proyecto.