1.

Incertidumbre

— Este sábado 6 de junio se cumplen tres meses del primer caso confirmado de COVID-19 en Costa Rica. Nadie ha logrado escapar a los efectos de la pandemia. Nadie. Incluso quienes están en la posición de privilegio de no ver su sustento amenazado. El ambiente tenso y áspero se percibe en todas nuestras dinámicas sociales (las que nos quedan), ni hablar de nuestro trato en redes, todavía más agresivo que de costumbre.

— Estamos abrumados, estresados, saturados de información, tratando de equilibrar la responsabilidad de mantenernos al tanto con la necesidad de cuidar y proteger nuestra salud mental, de darnos un respiro. Hablamos de “cuando pase la pandemia” teniendo clarísimo que nadie sabe, a ciencia cierta, cuándo pasará. Y ese es otro golpe seco en el estómago que sobrellevamos día a día.

— Mientras tanto, la espera. Y cada mediodía: la data. Y después, las interpretaciones, la especulación, la duda, las teorías de conspiración. Para la ciudadanía es desgastante. Para las autoridades, para el país. No hay otra forma de ponerlo: esto ha sido brutal. Muy especialmente para quienes de inmediato vieron su sostén económico comprometido...

— Hace nada hablábamos de 890.000 personas solicitando el Bono Proteger, hoy ya vamos por 921.420... la “planilla más grande en la historia de Costa Rica” se acerca al millón de personas. Se ha logrado depositarle a 439.941 de ellas, sumando un total de 52.500 millones de colones trasnferidos. Y ahí está el ministerio de Trabajo... corriendo para ver de dónde saca más recursos para poder alcanzar todas las solicitudes, mientras la CCSS , por su parte, navega la batalla de su vida estimando un impacto de 757.000 millones en sus finanzas a causa de la pandemia.

— El golpe ya le pasó factura al régimen no contributivo, pues la Caja anunció ayer que suspende el trámite de nuevas pensiones RNC para adultos mayores en pobreza (entre otras poblaciones vulnerables) ante la falta de recursos. Actualmente 128.845 personas son beneficiarias del RNC (82.000 colones al mes...) y hay al menos 20.000 en fila...

La Nación informó ayer que 12.000 millones de colones previstos para atender con el RNC a esta población en pobreza están congelados debido a los recursos de amparo presentados por 34 jubilados contra la reforma legislativa de recorte a las “pensiones de lujo”, aprobada en noviembre pasado.

— Este es un ejemplo puntual, específico, de uno de los muchísimos incendios dentro de la institucionalidad que nos agobian en este momento. Por momentos pareciera que lo que nos sostiene apenas son alfileres...

— Mientras tanto, miles de personas que alquilan vivienda han sido sujetas a reducciones de jornada, suspensión de contratos o hasta despidos y claman para que la Asamblea Legislativa apruebe un proyecto que podría darles un respiro temporal, sin embargo, esa discusión pareciera haber quedado en el olvido, y conforme los diputados regresan a la antigua normalidad en su quehacer, el temor a un desahucio crece día con día.

— Claro que en medio de todo esto hay buenas noticias y procuramos compartirlas día con día con ustedes. Pero el panorama es preocupante. Una vez más es menester recordar que este momento histórico nos exige nuestra mejor versión. Como ciudadanos, paciencia, colaboración, empatía, respeto. Incluso en las triviales de nuestras interacciones, podemos hacer una diferencia: nunca tenemos idea de qué está sobrellevando la otra persona.

— En cuanto a las autoridades... es menester claridad, transparencia y firmeza. Es imperativo proyectar confianza, ponerle luz al camino, aclarar dudas. No es por medio de este reporte que se van a enterar de que ya “dicen que dicen” “esto y lo otro”.

— Es prudente, reitero, evitar que vacíos de información se llenen por personas sin escrúpulos, que en crisis, sobran. Hay diferentes sectores de la ciudadanía, que por otro lado, han sido críticos pero proactivos, es evidente que quieren ayudar. Si hacen falta manos: pídanlas y acéptenlas. Esta es una crisis sin precedentes. La única forma en que la vamos a superar es si de verdad y de corazón, trabajamos todas y todos codo a codo en ello.

Bonus track: Universitarias, colectivos feministas y 9000 firmas exigen aprobación de ley contra el acoso sexual callejero.

Hidden track: 37 nuevos casos y 2 nuevos recuperados por COVID-19 en Costa Rica. CNE amplía alerta naranja por COVID-19 a distritos de Los Chiles, Venecia, La Rita y Roxana.

2.

Barra de Prensa

Este jueves el Congreso cerró la semana dando segundo debate a la ley para penalizar el abandono de adultos mayores, y aunque había acordado ver el proyecto contra acoso sexual callejero, una minoría de 15 diputados impidió extender la sesión más allá de la hora reglamentaria para darle votación de primer debate. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"El disfrute de la naturaleza también se ha convertido en un privilegio. La conservación debería ir de la mano de la democratización, porque solo vamos a conservar lo que conocemos y hasta queremos, lo que es tangible para nosotras".

Sara Cognuck

"No nos olvidemos del dengue, no todo es #COVIDー19 Destruyamos criaderos, ahora pasamos más tiempo en la casa, por ende el riesgo aumenta".

María Luisa Ávila

"¿Y si en vez de reclamarle a los 46 nicaragüenses que venían en ese camión le reclamamos al empresario que paga esos camiones para seguir explotándolos?"

Sebastián Bonilla

3.

Botonetas

#AcosoCallejero: Ahora que está en el centro de la mesa legislativa el tema del proyecto de Ley contra el acoso sexual callejero, la organización Acción Respeto CR nos invita a contarle a las diputaciones por qué es tan importante la aprobación de esta iniciativa. La campaña llama a escribir un correo con el asunto: "Historias que deberían ser denuncias", subir el correo a Twitter y etiquetar a un diputado con el mensaje "@diputado te envié un correo de una historia que debería ser denuncia. ¡Votá la ley de acoso sexual callejero!" y así visibilizar la temática. Entérense de todos los detalles aquí.

#Salud: Cuando abolió el ejército, Costa Rica apostó por invertir en educación y salud y por eso el país ha tenido bases más sólidas para enfrentar la pandemia de la COVID-19. Esa es la historia que, de la mano del ministro Daniel Salas Peraza, nos cuenta la DW en esta nota que les recomendamos para esta mañana.

#EntreHéroesNosCuidamos: “Cuidar a quienes nos cuidan”, ese es el propósito que da vida a una nueva campaña de sensibilización pública que se centra en las personas que están detrás de la recolección, recuperación y gestión de los residuos sólidos. El objetivo es que comprendamos la importancia de estos “héroes anónimos” y los apoyemos en su trabajo. Pónganle un ojo acá.

#Papitas: Durante todo un mes, desde el pasado 30 de mayo al 30 de junio, 15 restaurantes costarricenses rendirán homenaje a las papas estadounidenses por medio de la elaboración de 15 recetas novedosas, en el marco de la segunda edición de Potatoes USA II Tour Costa Rica. Los restaurantes involucrados son Bobby´s Burger (Santo Domingo Heredia), CeliHouse (Escazú), Entre Nous (Barrio Escalante), Estación Atocha (Barrio Don Bosco), Francesco Terraza Italiana (Plaza Mango, Alajuela), La 22 Gastronomía (San José, frente a la Clínica Bíblica), Los Potreros (San Isidro de Heredia), Muelle 21 (carretera vieja a Tres Ríos), Papata (San Pedro), Ruiseñor (San José centro), Sana Sana (Barrio Francisco Peralta), Stiefel Pub (Escazú), Soda Tapia (Nunciatura y Lindora), TUKASA (Cartago) y Potato Place (Sabana). Los platillos hechos con los diferentes cortes de papas podrán disfrutarse en cada restaurante o en la comodidad del hogar, ya que todos tienen servicio a domicilio. ¡Aprovechen!

#CineYAyuda: A partir del lunes 8 de junio las personas podrán disfrutar de la película española “El Jugador de Ajedrez” y a la vez ayudar a muchos costarricenses que se han visto afectados económicamente por la COVID-19. La película será estrenada el lunes 8 de junio y la campaña consiste en poder transformar las entradas adquiridas por los clientes en almuerzos para las personas afectadas. La Fundación Lloverá, parte del proyecto, estimó que cada dos entradas equivalen a un almuerzo y adicionalmente, quienes deseen colaborar también lo pueden hacer en especias, aportando en cualquiera de los cines donde se proyectará el filme y en las áreas destinadas para los donativos, con bolsas de arroz o frijoles. Disfruten del buen cine y colaboren.

#IslaDelCoco: Farmacias Fischel lanzó una campaña que busca crear conciencia sobre el impacto de la contaminación de plásticos de un solo uso, disminuir la contaminación de los océanos con dichos materiales y contribuir con la conservación del Parque Nacional Isla del Coco.  Así, a partir de hoy en cada uno de los locales de Fischel, las personas podrán adquirir —por ¢700— bolsas reutilizables con lemas como “Seguinos la corriente, decile no a las bolsas plásticas” y “La medicina para nuestro planeta que no necesita receta médica” y contribuir con la conservación del Parque Nacional Isla del Coco, pues un porcentaje del valor de cada bolsa se destinará a la fundación Amigos Isla del Coco.

#IndustriaAlimentaria: El INA anunció esta semana su oferta gratuita con una serie de guías didácticas autoejecutables para la industria alimentaria. Se trata de 5 guías que buscan capacitar de forma puntual a quienes trabajan en el sector. Las guías tratan temas como el registro sanitario de productos ante el Ministerio de Salud, el permiso de funcionamiento y la manipulación de alimentos, entre otros. Descárguenlas aquí.