La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió autorización de la Contraloría General de la República para comprar de forma urgente 316 mil mascarillas médicas descartables "ante la epidemia de COVID-19 y los niveles alarmantes de propagación y gravedad".

La solicitud, en esos términos, fue planteada por el gerente de logística de la CCSS, Luis Fernando Porras Meléndez ayer 3 de junio, día en que Costa Rica rompió su récord de casos diarios de COVID-19 al reportar 52 nuevos infectados.

Dato D+: En lo que va de la semana pandémica 14 (que termina el domingo), Costa Rica acumula 138 nuevos casos de la enfermedad, superando los 126 casos registrados en toda la semana previa.

Porras explicó a la Contraloría que la adquisición pretende dotar a un aproximado de 54.005 funcionarios con una mascarilla diaria como mínimo, y que la compra es urgente "dado el aumento de casos positivos por COVID-19 de estos días".

Se requiere de contar de forma urgente con este insumo de protección personal para poder distribuir los próximos días a la red de servicios de salud mientras se materializan las entregas de las adjudicaciones realizadas.

La Contraloría autorizó comprar 316 mil mascarillas a un precio unitario máximo de $0,48 dólares, para un total máximo de $151.680 dólares.

La compra fue autorizada por Allan Ugalde Rojas, gerente de división y Natalia López Quirós, fiscalizadora asociada de la CGR.