Joshua, el bebé que nació de manera prematura a las 27 semanas de gestación y con bajo peso, quien había sido diagnosticado como el paciente más joven infectado con COVID-19, fue un "falso positivo".

El Dr. Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó en conferencia de prensa este jueves que Joshua fue sometido a pruebas de control en el Hospital Nacional de Niños, las cuales dieron negativo. A ello se sumó otra prueba negativa realizada en el Inciensa, descartando así que esté infectado.

"Probablemente haya sido un falso positivo, lo estamos analizando", declaró.

Ruiz anunció además que una niña de tres meses de nacida que estaba siendo tratada en el Hospital de Niños por COVID-19, ya fue dada de alta y se considera recuperada. 

Asimismo, informó que se está haciendo un operativo en el Hospital de Liberia donde la neonatóloga y los pediatras fueron infectados con COVID-19. Debido a ello, dos pacientes internados en neonatología fueron trasladados al Hospital Nacional de Niños para recibir la atención necesaria, y un tercero será trasladado mañana; ninguno de ellos está infectado.

Joshua nació en el Hospital de Liberia y luego que los profesionales de ese centro médico fueran diagnosticados con COVID-19, y su prueba diera inicialmente positiva, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños vía aérea y fue internado en Cuidados Intensivos.

El bebé fue tratado por un equipo de respuesta rápida integrado por la doctora Adriana Yock Corrales, pediatra y especialista en emergencias, la doctora Dilcia Cháves Hernández, enfermera profesional, Diego Moreno Azofeifa, terapista respiratorio y el doctor Carlos Paniagua Cascante, pediatra-neonatólogo.