La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este jueves que ampliará la alerta naranja por COVID-19 a distritos de Los Chiles, Venecia, La Rita y Roxana, cercanos a la frontera norte de nuestro país.

Esta medida se une a la anunciada ayer que, en la misma línea, declaró alerta naranja en los distritos de Cariari en Pococí; el de Peñas Blancas en San Ramón; el distrito central de Cañas y Bebedero en Cañas; y también en el distrito de Las Juntas en Abangares.

El anuncio lo efectuó el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de esta tarde:

Quería anunciar que con respecto a las medidas que se han venido anunciando que son específicas de ciertas zonas, se agregan nuevos distritos a la restricción vehicular diferenciada, a partir de mañana viernes que va a regir desde las 5 de la tarde. Estos distritos son Venecia; en San Carlos, La Rita y Roxana en Pococí. También se amplía la alerta en el distrito de Los Chiles, sujeta a restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos. Además en la restricción en ríos, se agrega el Río San Carlos a esta restricción".

La alerta queda establecida de la siguiente manera:

Fuente: CNE

Así las cosas, a partir de mañana, los distritos de Los Chiles, Venecia, La Rita y Roxana deberán sujetarse a la restricción vehicular diferenciada que empieza a partir de mañana a las 5 de la tarde y hasta las 5 de la mañana del día siguiente; asimismo, en dichos distritos los fines de semana solo podrá circularse por placas pares e impares para trasladarse a supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud.

Salas agregó señaló que las rutas nacionales como la 702 (la que va de San Ramón a La Fortuna), la 118 (que va de Abangares a Nicoya) y la ruta 32 quedan sujetas a la restricción vehicular que aplica al resto de país (es decir, de lunes a viernes a partir de las 10 de la noche y los fines de semana desde las 7:00 pm); es en el resto de caminos donde no se podrá transitar por 12 horas al día.

En Los Chiles, por su parte y además de todo lo anterior, los establecimientos comerciales solo podrán funcionar de lunes a viernes de 5 de la mañana a 5 de la tarde; a su vez, los fines de semana, solo podrán funcionar los supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud sin restricción horaria, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.