El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este 4 de junio 37 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 1194. Respecto al día de ayer, la variación de los casos confirmados fue del 3.19%.

Se registran casos confirmados en 74 cantones de las 7 provincias correspondientes a 1017 adultos, 60 adultos mayores y 117 menores de edad.

De los casos confirmados 561 son mujeres (+19 respecto a ayer) y 633 son hombres (+18). Asimismo, 940 son costarricenses (+27 respecto a ayer) y 254 son extranjeros (+10).

Los casos nuevos se reparten: ocho en San Carlos, cuatro en Upala, San Pablo y San Ramón, tres en Heredia, Pococí y Puntarenas, dos en Alajuela y Zarcero; uno en Cañas, Desamparados, Cartago y Garabito. Dos casos previos en San José y Guácimo fueron reubicados en San Carlos y Pococí.

Hay 687 personas recuperadas (2 más que ayer) y 10 fallecidas, por lo que la cantidad de casos activos (actuales infectados) es de 497 (la más alta desde el 21 de abril). El número de casos activos subió respecto al día previo (+35). El 57.5% de los casos confirmados se registran como recuperados y la tasa de letalidad del virus en Costa Rica es de 0.83%.

De los casos recuperados 330 son mujeres (+1) y son hombres (+1). Por edad se tienen 619 adultos recuperados (+2), 32 adultos mayores (+0) y 117 menores de edad (+0).

Hay 24 personas internadas (+3 respecto a ayer) de las cuales 5 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (+0) con edades de entre 0 a 72 años.

La cantidad de casos descartados porque su prueba de COVID-19 dio negativo subió a 19.376.En total, se reportaron resultados de 376 personas analizadas en las últimas 24 horas, con lo cual el total acumulado de personas testeadas (confirmados+descartados) es de 20.570.

El total de pruebas hechas acumuladas a la fecha (que incluye descartados, confirmados, reconfirmaciones, seguimientos, etc.) es de 28.296 por lo que se reportaron 414 pruebas más que ayer.

Neonato prematuro fue "falso positivo"

El Dr. Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que una niña de tres meses de nacido que estaba siendo tratada en el Hospital de Niños por COVID-19, ya fue dada de alta.

Asimismo, informó que se está haciendo un operativo en el Hospital de Liberia donde la neonatóloga y los pediatras fueron infectados con COVID-19: dos pacientes internados en neonatología fueron trasladados al Hospital Nacional de Niños para recibir la atención necesaria, un tercero será trasladado mañana, pero ellos no están infectados.

Por otro lado, el Hospital Nacional de Niños realizó pruebas de control a Joshua, el neonato prematuro internado en Cuidados Intensivos que dio positivo por COVID-19, y tres de ellas dieron negativo, sumado a una prueba negativa del Inciensa, descartando así que esté infectado. "Probablemente haya sido un falso positivo, lo estamos analizando", declaró.

Aquí abajo debería aparecer un infográfico interactivo. Si no lo visualiza, por favor recargue la página.