La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este jueves la suspensión temporal del trámite de nuevas solicitudes de pensiones del Régimen No Contributivo (RNC), debido a la reducción en la asignación del presupuesto para el año 2021.

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS, explicó en un comunicado de prensa que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) les informó del techo presupuestario que tendrá dicho régimen para el año 2021, el cual es inferior al fijado para este año 2020. Así, la medida adoptada pretende garantizar el pago de los beneficios ya otorgados.

Según datos de la Caja, a la fecha hay 128.845 personas en pobreza y pobreza extrema beneficiarias del Régimen No Contributivo y 4449 del régimen por Parálisis Cerebral Profunda. Para este año el costo del programa asciende a 175 mil millones de colones.

La Caja explicó que aunque por ley es la administradora del RNC, el financiamiento corresponde a otras instituciones, especialmente el Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Ministerio de Hacienda mediante la Ley de Licores y Cigarrillos; la Junta de Protección Social (JPS) y otros ingresos como las multas establecidas en el Código de Trabajo.

Sin embargo, para 2021 las pensiones de ese régimen deberán financiarse en su totalidad con recursos de Fodesaf y otras instituciones, por lo que ya se está buscando con el Ministerio de Trabajo otras fuentes de financiamiento que permitan reanudar la recepción de solicitudes de una pensión por el Régimen No Contributibo.

Ubaldo Carrillo Cubillo, director de la Dirección de Administración de Pensiones de la CCSS, afirmó que la disminución presupuestaria para el año 2021 no reconoce el crecimiento de la cobertura que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo.

"Debido a esta situación, la gerencia de pensiones de la CCSS informó a la Junta Directiva que con el objetivo de mitigar el riesgo de pago a los pensionados el próximo año, considera necesario tomar decisiones temporales, mientras el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, identifica recursos adicionales para el Programa", agregó la institución.

Una vez que se nos informe las fuentes de financiamiento adicionales se retomará inmediatamente la entrega de solicitudes de este importante programa para la población adulta mayor

La suspensión temporal rige desde el lunes 1 de junio y se refiere a la entrega y recepción de solicitudes de pensión del Régimen No Contributivo y de la Ley 7125 reformada por la Ley 8769, para no generar falsas expectativas en los eventuales solicitantes de beneficios, dado que por el momento no se tienen los recursos suficientes para garantizar la continuidad del pago.

De igual forma, se suspende el trámite de las solicitudes que se hayan recibido, hasta que se cuenten con los recursos suficientes.