El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) confirmó esta tarde que una caída en los ingresos por planillas de trabajadores en Costa Rica obligará a buscar nuevas fuentes de financiamiento para las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC).

Horas después de que la CCSS anunciara que suspendería el otorgamiento y trámite de nuevas pensiones por ese régimen, debido al techo presupuestario para 2021 que fue comunicado por el Ministerio de Trabajo, ese despacho señaló que las consecuencias económicas de la pandemia se han reflejado en el ingreso del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), ya que este se financia en un 60% de la contribución proveniente de las planillas.

La ministra Geannina Dinarte informó a través de un comunicado de prensa que el flujo financiero para el año 2020 está garantizado y no habrá una afectación en el pago mensual de estas pensiones, sin embargo, como consecuencia de la pandemia se le comunicó a la CCSS desde el MTSS y el Ministerio de Hacienda sobre la necesidad de buscar fuentes alternativas de financiamiento para ese régimen.

De manera responsable estamos tomando las previsiones para que el flujo económico del 2021 no se vea mayormente afectado en lo que al financiamiento de los programas sociales se refiere.

El Régimen No Contributivo actualmente beneficia a 128.845 personas en pobreza o pobreza extrema y para el año 2020 se había planteado llegar a 129.633 beneficiarios. Al primer semestre se habían entregado 800 nuevas pensiones.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, expuso ayer a la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso que la institución proyecta un impacto de 757 mil millones de colones en sus finanzas, equivalente al 14% de su presupuesto para este año.