1.

Tensión fronteriza

— Momento tenso para las relaciones de Costa Rica con Centroamérica. Tras las medidas anunciadas para el control fronterizo de la pandemia el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana solicitó una reunión a las autoridades costarricenses que se celebró ayer lunes. ¿El resultado? No se alcanzó ningún acuerdo.

Lea además: Transportistas internacionales protestan por medidas que empezarán a regir el 18 de mayo.

En resumen el Comieco pidió al país que suspenda la aplicación de las medidas adoptadas el 15 de mayo (léase: extranjeros solo pueden ingresar a dejar contenedores en las aduanas fronterizas o si van a manejar de frontera a frontera, en cuyo caso van custodiados por la policía de tránsito).

— Recordemos que previo a esa nueva restricción los extranjeros sí podían ingresar pero una vez que se detectaron 61 casos de COVID-19 en las fronteras el Gobierno optó por recrudecer las restricciones. Esto no sentó bien en el Comieco que incluso cuestionó la legalidad de las medidas a lo que Costa Rica contestó que fueron tomadas al amparo de las facultadas soberanas de garantizar la protección y resguardo de su salud pública y conforme con los instrumentos jurídicos regionales.

— A pesar del punto muerto en el que se encuentran las negociaciones Dyalá Jiménez Figueres, ministra de Comercio Exterior, aseguró que las conversaciones continuarán: “Seguiremos realizando todos los esfuerzos que se encuentran a nuestra disposición para evitar un impacto negativo a nuestras importaciones y exportaciones”. 

— Mientras tanto, el Congreso retornará labores hoy y el circo ya está anunciando. Un pastor cristiano acusó al presidente de la Asamblea, Eduardo Cruickshank Smith de “alta traición” y el hombre se sintió obligado a aclarar que hará todo lo posible para que la famosa moción de #Los26 (para suspender la entrada en vigencia del matrimonio igualitario) escale en la lista de prioridades del Congreso.

— Cruickshank Smith justificó el afán “porque estoy comprometido con la defensa de la familia, tal y como lo estableció y le complace a nuestro Padre Celestial”. Cruickshank Smith aclaró que “el Dios que yo sirvo es soberano, todopoderoso, y, por lo tanto, puede imponer su voluntad y sorprendernos en los momentos más inesperados”.

— Esa sorpresa celestial tendría que llegar de la mano de un evento insólito: a los 24 que todavía insisten con el tema tendrían que sumarse 14 más para alcanzar los 38 votos que necesita el trámite en aras de “saltarse la fila” y pasar a discutirse ahora... en media pandemia... a 8 días de que pase a ser legal el matrimonio igualitario...

— Tal escenario es altamente improbable porque los legisladores saben que a) existen otras prioridades muy urgentes en este momento b) ya Costa Rica superó esta discusión c) Traerla de vuelta volvería a polarizar el país (y la propia Asamblea como la semana pasada...) d) el papelón internacional sería épico e) la población no quiere llevar este tema a las próximas elecciones.

— En fin: tocará estar atentos de todos modos. Por lo pronto, espero que saquen 5 minutos para leer el texto titulado ¿Qué puede motivar a un juez a traicionar la ley? Aquí el tema de discusión no es el punto de vista que se tenga en torno al matrimonio igualitario, sino en torno al Estado de Derecho y el Debido Proceso, de los cuales depende toda la ciudadanía y cuyas garantías no son ni deben de ser “opcionales”.

Bonus track: Salud contabiliza 20 casos de COVID-19 en La Carpio; personas fueron evacuadas a centro de aislamiento.

Hidden track: MTSS investiga 2323 beneficiarios del bono Proteger por irregularidades en declaración jurada.

Remix: Salud advierte a ciclistas: irresponsabilidad acarrea multas de más de 400 mil colones. Además: Costa Rica reporta 3 nuevos casos de COVID-19; total sube a 863 con 575 curados. El número actual de casos activos reportados es de 281.

2.

Palabras Prestadas

"Justo cuando el bloque conservador podría utilizar esta oportunidad para limpiarse la cara y demostrar que les interesan los seres humanos, nos siguen demostrando que es más importante su agenda redactada en los cultos y no en el marco de una ciudadanía. ¿Para quienes lideran? Justo cuando pueden demostrarle a Costa Rica, que pueden ser líderes y lideresas que son capaces de construir en conjunto, ¡NO! ¿Es más importante los derechos de unas personas que otros? Tienen la Presidencia de la Asamblea Legislativa y podrían demostrar que tod@s estamos equivocados sobre su poca capacidad de tener ese puesto de trabajo. Pero no, insisten en seguir dándonos la razón en que aportarían más a Costa Rica desde sus casas en sus antiguos trabajos. Lamentable".

Marysela Zamora

"Este es el ejemplo más claro de lo que pasa cuando la religión se infiltra en las instituciones del Estado: En media epidemia y crisis económica, casi la mitad de la Asamblea está dedicada a atacar derechos humanos e imponer creencias odiosas. El que no aprende la historia..."

Hazel Feingenblatt

3.

Botonetas

— #TecladoAbierto: Les dejamos una recomendación de lectura para iniciar esta mañana, con la firma de Marta Pérez de Madrid y María José Vásquez: Cambio climático y COVID-19: seis ideas clave para blindar el desarrollo local.

— #SíAcepto: De hoy en ocho, el matrimonio igualitario será realidad en Costa Rica. Para conmemorar la fecha, la Campaña Sí Acepto Costa Rica está preparando una transmisión especial de dos horas para dar la bienvenida a la entrada en vigencia del nuevo marco legal. Se trata de “Sí, Acepto: un paso histórico". La transmisión se realizará el próximo lunes 25, de 9 de la noche a 11 y se difundirá por televisión por Canal 13, por TD+, VM Latino, Radio U, Radio Universidad de Costa Rica, Radio 870 AM y por streaming mediante Facebook Live. No se lo pierdan.

— #PeñaVirtual: Este viernes 22 de mayo a partir de las 6 de la tarde, GuanaRED realizará su primera peña cultural virtual, donde artistas de diversas comunidades nos abrazarán con su arte para compartir una noche entre música, cuentos, humor y magia. Agenden y pueden disfrutarlo en vivo por Radiocronia y por el canal de Youtube de GuanaRED.

— #WebinarParaPYMES: El próximo 20 de mayo, la Fundación ALIARSE y el Consejo Consultivo de Responsabilidad Social de Costa Rica realizará un webinar gratuito para Pymes: Promoción de encadenamientos productivos en el contexto COVID-19: Rol de las Alianzas Público Privadas. El espacio se realizará a las 8 de la mañana de este miércoles, por medio de la plataforma Zoom. Encuentren el enlace para realizar la inscripción, acá.

— #DesarrolloSostenibleYCOVID-19: La Biblioteca Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas y la Oficina de las Naciones Unidas en Costa Rica, invitan a a participar en el webinar “Objetivos de Desarrollo Sostenible en tiempos de Covid-19” que se realizará este miércoles 20 de mayo a las 9 de la mañana, mediante la plataforma Teams. Los interesados se pueden inscribir aquí: [email protected] o al teléfono 2211-4320.

— #ExposiciónVirtual: Una muestra gráfica en formato digital que traza la historia de las representaciones de la infancia en el arte costarricense, con más de 120 obras de arte y documentos digitalizados reabriá sus puertas en el MAC, esta vez en formato digital. Se trata de la exhibición “Extraña Infancia: Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica”, que fue presentada en las salas del Museo en 2019 y que ahora el público podrá visitar en un recorrido virtual 360º. Aprovéchenlo aquí.

— #Ojo: Estos son los horarios de restricción vehicular sanitaria que empezaron a regir esta semana y estas son las medidas que se implementarán en las distintas fases de reapertura. Tómenlo en cuenta y apunten para los cambios a partir de ahora. Que tengan un muy buen inicio de semana ¡nos leemos mañana!