El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, envió un mensaje en conferencia de prensa a los ciclistas del país que están irrespetando las órdenes de burbujas sociales y de aislamiento social. El jerarca les indicó que las autoridades de Salud y de la Fuerza Pública van a empezar a aplicar multas de más de 400 mil colones a quienes practiquen deporte violentando las medidas sanitarias.
Así lo señaló este lunes en la conferencia de prensa de reporte diario de COVID-19, luego de que el fin de semana trascendieran imágenes de ciclistas que salieron a practicar deporte en conglomeraciones.
Al respecto, Salas señaló que:
La cifra de los fallecimientos no se ha incrementado de forma acelerada por un trabajo que hemos hecho en conjunto como país. No queremos que esa cifra llegue a alcanzar cifras por cientos o por miles y en eso es en lo que estamos todos: Costa Rica, el mundo está girando en torno a esta pandemia y todos estamos aportando, desde el que abre un establecimiento y está vigilando que no se sature, hasta las personas que salen a hacer actividad física o recreativa. Tratamos de que la gente haga consciencia por las buenas pero tuvimos la notificación el fin de semana de una gran cantidad de ciclistas que van prácticamente en caravana, como si estuviéramos en octubre del año pasado, como si no estuviéramos en medio de esta pandemia".
El jerarca agregó que, de seguirse registrando este comportamiento en la población, Salud procederá a aplicar la Ley General de Salud respecto a la orden que se gira a toda la población de acatar las medidas preventivas que giren las autoridades en la materia cuando se presente una enfermedad en forma esporádica, endémica o epidémica; así como a la aplicación de las multas correspondientes para quienes violenten esta orden:
Yo quiero llamar hoy a estos grupos de ciclistas que han hecho caso omiso de la separación de las burbujas sociales: de persistir este tipo de actitudes que son irresponsables en medio de una pandemia como esta, nos vemos facultados a partir del artículo 147 y 378 de la Ley General de Salud, a tener que multarlos con un salario base. No queremos llegar a tener que hacer esto, aplicar la fuerza y la corrección con una multa es lo que menos queremos, yo todavía creo en el raciocinio de la gente".
La multa de un salario base equivale a ¢450.200, es decir, es ocho veces más alta que la multa más alta posible para un ciclista según dispone la Ley de Tránsito costarricense.
Las personas que detecten este tipo de prácticas cerca de sus comunidades, pueden denunciar al teléfono 1322 o a la autoridad policial más cercana.
El Ministerio de Salud confirmó este lunes 3 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 866.