Un grupo de transportistas panameños cerraron el paso en la Frontera de Paso Canoas (del lado panameño) el domingo 17 de mayo, en protesta a las medidas anunciadas por el Gobierno de Costa Rica para limitar la entrada de transportistas extranjeros al país. Tras tres horas de cierre, el bloqueo fue levantado por las autoridades panameñas, quienes aseguraron a los transportistas que conversarían con su contraparte costarricense sobre sus inquietudes por las medidas adoptadas.

El malestar se desencadenó porque el Gobierno de Costa Rica anunció que tomará medidas para reducir el riesgo de contagio, debido al elevado número de casos positivos que se estaban identificando antes de la entrada al país de los transportistas. El viernes, el Gobierno dio a conocer la firma de los dos decretos que limitan la entrada de transportistas extranjeros a partir del lunes 18 de mayo.

Dato D+: Desde que el 8 de mayo se estableció la prueba obligatoria a los transportistas antes de entrar al país se han detectado 46 casos positivos.

El decreto 42350-MGP-S establece (en la práctica) la prohibición de entrada al territorio nacional de transportistas extranjeros, ya que a estos solo se les permitirá ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres costarricenses (Zona Aduanera Primaria), a fin de realizar las operaciones logísticas requeridas para garantizar las importaciones y exportaciones del país.

Dato D+: La Zona Primaria en la frontera Norte es un espacio de aproximadamente 20 hectáreas delimitada al norte y oeste por la línea fronteriza, y al sur y al este por la Ruta Nacional 1. En la frontera Sur esta Zona Primaria corresponde al edificio de la Aduana y espacios adyacentes hasta la caseta de la aduana en la Carretera Interamericana. Vea aquí los detalles de la actualización de las Zonas Aduaneras.

Las modalidades autorizadas para el traslado de la mercadería más allá de la Zona Aduanera Primaria son:

  • Desenganche-Enganche. Cuando el conductor ubica la unidad de transporte en la zona primaria, ya sea esta carga de importación o exportación con el fin de separar su cabezal de su carga/contenedor, y otro transportista engancha el contenedor a su cabezal y traslada la mercancía, ya sea hacia el territorio nacional o hacia la región centroamericana.
  • Relevo. El conductor deja el cabezal con la carga en la Zona Aduanera Primaria, para que sea conducido el trayecto restante. Para esto se deberá garantizar la desinfección/limpieza profunda del cabezal, previo a que el nuevo conductor lo ocupe.

Durante la conferencia de prensa del viernes pasado el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, aseguró que el traslado de la mercadería a lo interno del país solo podrá ser realizado por transportistas nacionales o extranjeros con residencia en el país.

La prohibición de cruzar la Zona Aduanera Primaria no aplicará para aquellos transportistas que no deban dejar carga en el país y solo se encuentren en tránsito entre fronteras, ya que estos continuarán cruzando de frontera a frontera en convoys escoltados por personal de la Fuerza Pública.

Según informó La Nación, en horas de la mañana del lunes 18 de mayo el Gobierno de Nicaragua ordenó el cierre para el paso de mercancías en el puesto fronterizo de Paso Canoas, en protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno de Costa Rica. Según informaron las autoridades nicaragüenses no permitirián el paso de transportistas desde y hacia Costa Rica.

Esta nota se actualizó a las 12 pm del 18 de mayo para incluir la información sobre el cierre de frontereas en Nicaragua.