Las autoridades de Salud anunciaron este viernes las medidas que estarán tomando para atender la situación de los transportistas de carga que están en las fronteras de nuestro país, esperando que se les habilite o rechace su entrada al país como medida para contener la propagación de la COVID-19.

Recordemos que desde la semana anterior es requisito que los transportistas hayan dado negativo en la prueba de COVID-19 para poder ingresar a Costa Rica; sin embargo, en los últimos días se han presentado denuncias respecto a que las fronteras no cuentan con los mecanismos necesarios para que la estancia de los trabajadores sea óptima, pues no tienen baños donde asearse y realizar sus necesidades.

Además, los trabajadores señalan que el resultado de sus pruebas de COVID-19 (que tiene que enviarse a San José para ser procesada), ha tardado tanto que en algunos casos los productos que transportan terminan por perderse.

Por eso, las autoridades anunciaron esta tarde que van a implementar una estrategia de convoyes, a partir de la cual los transportistas que estén de paso y sus mercancías, cruzarán el país acompañados de Fuerza Pública para que realicen su viaje sin riesgo de exposición al virus.

Según señaló el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza en la conferencia de este viernes:

A partir de hoy se va a implementar la medida de que los transportistas que van en tránsito de norte a sur o de sur a norte, van a movilizarse en convoyes, o grupos de camiones, en un operativo coordinado con Fuerza Pública que busca minimizar la exposición. La idea es que ellos vayan directo con esta escolta que se les va a estar brindando y eso facilita el operativo en zona fronteriza y minimiza el riesgo en el territorio".

La oficina de prensa del Ministerio de Salud señaló que a estos transportistas que estén de paso no se les aplicará la prueba de COVID-19, pues estarán solo de paso. El trayecto tendrá una única parada, en un lugar ya establecido para ello, y así se evitará el riesgo de propagación de la enfermedad en el país.

La jerarca de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, agregó que las pruebas para esta medida de convoyes empezarán este fin de semana y despacharán a los transportistas en grupos de 50 camiones:

Tenemos la consigna de encontrar mecanismos que balanceen el interés de protección de la salud y la vida de las personas que habitan en este país, con la salud y la vida de las personas que habitan en nuestro país. Vamos a iniciar con un operativo hoy a las 10 de la noche, con un convoy que va a estar acompañado de la Fuerza Pública desde la frontera norte hasta Paso Canoas. Posteriormente, mañana vamos a iniciar esa misma prueba en la dirección contraria para iniciar esa trazabilidad y que no haya mayor riesgo para nuestro país".

Centro especializado en el país

Las autoridades de Salud reportaron este viernes que se registran ocho nuevos casos de transportistas infectados con COVID-19 a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica. En total el país ha detectado a 31 transportistas asintomáticos y al ser rechazados, no son incluidos en la estadística nacional.

El tema es que así como estos trabajadores no son aceptados en Costa Rica, tampoco lo están siendo en Nicaragua, por lo que nuestro país ha tenido que tomar medidas e implementar un centro especializado de atención en territorio nacional, para atender a estas personas mientras están en periodo de cuarentena.

Según detalló el ministro Daniel Salas:

Nicaragua no está aceptando a los transportistas que dan positivo, eso es correcto. Los que no reciben justamente los hemos tenido que trasladar a un lugar en donde están cumpliendo la cuarentena dentro de Costa Rica y eso es parte de las medidas que hemos tomado para tratar el tema de transportistas en el país. Ese lugar está en el Gran Área Metropolitana y no voy a dar detalles de su ubicación para resguardar su seguridad".

Salas señaló que en este momento hay alrededor de cinco transportistas en este centro que, según confirmó a este medio la oficina de prensa del Ministerio de Salud, ya están contabilizados como casos en Costa Rica, puesto que las personas ingresaron al país.