1.

Necesitamos sangre

— Primero lo primero: El banco de sangre necesita donantes. Por favor, si está dentro de sus posibilidades, colabore. Hay formas y formas de meterle el hombro al país y esta es una de tantas y además, relativamente sencilla para buena parte de la población.

— Procedamos con una buena noticia porque sabe Dios que la necesitamos: Salud confirmó ayer que todas las pruebas COVID-19 que fueron aplicadas a funcionarios y residentes del Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa dieron negativo.

— El alivio es inmediato y generalizado, ya sabemos cómo se complicaron diversos escenarios en otros países una vez que el virus se asentó en centros habitados por adultos mayores. No será el caso con el Carlos María Ulloa, se aplicaron 359 pruebas y todas dieron resultado negativo.

— Así las cosas es razonable concluir que el paciente que dio positivo (actualmente recuperándose en el CEACO) no se contagió en el propio centro, que más bien demostró la efectividad de todas las medidas que implementó desde el inicio de la pandemia para proteger a sus habitantes.

— Entretanto, Salud también actualizó los datos de la pandemia COVID-19 en Costa Rica indicando 8 nuevos casos que llevan el total de confirmados a 713. El número de recuperados escaló ya a 323 (+17) por lo que los casos activos al momento son 384. El 45,3% de los casos confirmados ya se registran como recuperados. Se registran 16 personas internadas, 8 en UCI.

— Por cierto, ayer Salud también compartió un dato nuevo: el doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud indicó que solo 16 de los 713 casos COVID-19 que se registran en Costa Rica corresponden a personas que fueron diagnosticadas y son asintomáticas, es decir, no desarrollaron ningún síntoma que pudiera sugerir que eran portadores del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

— Ese dato arroja que menos del 3% de los casos en el país (2,24% para ser precisos) no desarrolló alguno de los síntomas de la enfermedad, que pueden ser respiratorios (tos, estornudos), fiebre, pérdida del gusto u olfato, dolores y molestias, congestión nasal, abundante secreción nasal, dolor de garganta o diarrea.

—¿Por qué sucede esto? Como bien indicaba Luis Manuel ayer: todavía no se sabe. En todo el mundo se está tratando de investigar el tema. Inclusive ayer, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que esa organización sigue estudiando, dentro de los mecanismos de contagio de la enfermedad, si los pacientes asintomáticos son capaces realmente de diseminar la enfermedad.

— Aunque ese detalle no está claro, el consenso general hasta el momento es que debe presumirse que sí pueden ser transmisores, y por ende deben tomarse precauciones como si tuvieran síntomas de COVID-19.

— Como ven: seguimos aprendiendo.

— Siempre hablando de la Pandemia el día de ayer el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la solicitud de Costa Rica para obtener un crédito de desembolso rápido para atender la emergencia. Se trata de 508 millones de dólares estadounidenses bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (Rapid Financing Instrument en inglés), según detalló el Banco Central de Costa Rica.

— Luego de aprobar el préstamo el FMI señaló que el país deberá volver a la ruta de la consolidación fiscal en 2021 y valorar medidas adicionales en ingresos y gastos, así como la venta de activos.

— Según la estimación del FMI, la pandemia de COVID-19 abrió un hueco fiscal de 1600 millones de dólares en el país (alrededor del 2,5% del Producto Interno Bruto). Sin embargo, señaló que las medidas de mitigación implementadas por el Gobierno son adecuadas, incluida la relajación temporal de la regla fiscal para algunas instituciones y el paquete de medidas fiscales destinadas a proteger a los sectores económicos y las poblaciones más afectadas.

— Además de sus recomendaciones el FMI recordó que los recursos aprobados para el país deben ser destinados a gastos esenciales de salud relacionados con COVID-19 y medidas de ayuda dirigidas a los sectores más afectados y poblaciones vulnerables.

— Estaremos atentos al uso de los fondos, a los que todavía les queda un largo camino por recorrer pues el proyecto de crédito debe pasar a estudio del Ministerio de Planificación (Mideplan) y del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para su análisis y criterio institucional, después de lo cual se enviará a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación.

— Por último, un comercial: hoy a las 8:00 p.m. la doctora Eugenia Corrales-Aguilar será nuestra invitada en Café Para Tres. ¿Tienen preguntas para ella? Pueden enviármelas a [email protected]  ¡Nos vemos!

Bonus track: Reclamos del sector teatral ponen contra las cuerdas a Cultura por medidas contra COVID-19.

Hidden track: Diputados pretenden enviar ley contra usura a Sala IV; alegan violación a libertad de comercio. Además: Procuraduría: Diputados 'no tienen legitimidad' para impugnar norma de aborto terapéutico.

Remix: Jonathan Prendas difundió información falsa sobre deuda del Estado con la CCSS.

 

2.

Palabras Prestadas

"Al parecer en época de inminente peligro, la ciudadanía re-legitima el Contrato Social y experimenta la necesidad de un Estado abocado a garantizar la protección de la vida y la seguridad".

Michelle Chinchilla

"Todo el sistema institucional resulta bien valorado en esta época de crisis. Quienes tienen el foco puesto en "partes" y no lectura de conjunto, equivocan el análisis. Tan es así que hasta la Asamblea Legislativa obtuvo una calificación favorable histórica".

Gustavo Araya

"Las voces de las mujeres DEBEN estar presentes, en una crisis que indudablemente nos impacta con más fuerza de múltiples maneras. ¿Por qué es necesario incorporar mujeres? Porque lamentablemente como lo masculino es la norma, ni siquiera nos damos cuenta de que los páneles y grupos de expertos son puros hombres y el lugar desde donde habitamos el mundo los hombres y las mujeres es muy diferente".

Margarita Salas

3.

Botonetas

#SúperApp: ¿Ya descargaron la nueva Súper App de OMNi Costa Rica? Péguenle un ojo a esta aplicación que tiene todo en un mismo lugar, aquí. Pueden descargarla en sus tiendas virtuales*.

#SaludMental: El Colegio de Profesionales en Psicología los invita a visitar su sitio Juntos nos podemos cuidar, cargado de consejos e información para sobrellevar todo lo que estamos viviendo.

#MujeresAdolescentes: ¡Ojo! Soy Valentía, la comunidad de chicas adolescentes de Nosotras Women Connecting, lanza su nueva convocatoria para encontrar a las nuevas amigas de Valentía. Se trata de una programa de liderazgo para chicas entre los 14 y 20 años de edad de Costa Rica para que sean parte de un entrenamiento digital de dos meses hecho específicamente para adolescentes que quieran ser lideresas. Detalles aquí.

#Becas: Presten muchísima atención a esto: ULACIT anunció esta semana que facilitará becas del 50% a todos los estudiantes de primer ingreso que se comprometan a apoyar (por medio de obras de bien social) con la recuperación económica y social de Costa Rica, generada por la crisis de la COVID-19. Para aplicar a la beca, ingresen al siguiente link: https://bit.ly/becadosomething y pidan más información al correo [email protected], al teléfono 2523-400 o al whatsapp 8850-7878.

— #Donaciones: Davivienda elaboró un plan de apoyo que contempla 300 mil dólares en donaciones para los más necesitados. Estos se dirigirán a kits de limpieza para adultos mayores, protectores faciales para personal médico y sanitario y un impulso económico para familias que han quedado en desventaja frente a esta situación. Los interesados en colaborar, pueden donar aquí.

#SeguridadEnLínea: En las últimas dos semanas, los sistemas de seguridad de Google han detectado diariamente 18 millones de correos electrónicos de malware y phishing relacionados con COVID-19, por eso no se pierdan la entrada 8 consejos frente a los riesgos de seguridad en línea durante COVID-19 y protejan también sus datos en estos tiempos de crisis.

#Música: Instalados desde sus casas en diferentes provincias del país, más de 70 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, grabaron una nueva versión de la obra costarricense Luna liberiana, la cual se presenta al público nacional como un mensaje de apoyo y esperanza ante la crisis de la COVID-19. Disfrútenla, aquí.

*Contenido patrocinado