Un reclamo emitido esta semana por la actriz María Torres, expresó el sentir del gremio de las tablas ante las nuevas medidas implementadas por el Ministerio de Salud esta semana, a fin de combatir la curva de contagio de la enfermedad COVID-19 en el país.

La crítica fue compartida por la artista en su canal de Youtube y en ella se reclamó que las medidas anunciadas el lunes anterior de apertura paulatina de comercios, "no ayudan en nada al movimiento cultural costarricense”.

Recordemos que el lunes pasado, Salud permitió que se habilite nuevamente el servicio de cines y teatros del país, siempre que estos operen únicamente entre semana, con horario de 5 de la mañana a 7 de la noche y con restricción en el aforo.

Estoy molesta con la jerarquía del Ministerio de Cultura, con la señora Sylvie Durán, porque ella, aunque sea por una falsa inquietud, debió haber levantado la mano y decir: perdón, pero esas disposiciones no ayudan en nada al movimiento cultural costarricense. ¿A usted nunca se le ocurrió decir que no se podían abrir los teatros porque ningún teatro en este país funciona de 5:00 a.m. a 7:00 p.m? ¡Ninguno! Ningún teatro en este país puede funcionar con un aforo de dos metros entre cada persona. Ninguno puede pagar sus deudas en estas condiciones. Yo quiero que ustedes entiendan señores del Ministerio de Cultura, que han sido incapaces de defender las necesidades del sector teatral costarricense".

Ante estas declaraciones, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que la jerarca, Sylvie Durán Salvatierra, señaló que:

 Tras conversación con el ministro de salud, Daniel Salas, posterior al anuncio, y dado la forma en que evoluciona el virus en Costa Rica, es claro que la intención del Ministerio de Salud fue justo para dar oportunidad temprana a esta actividad con respecto a lo que se había proyectado, esto es la apertura en septiembre con un 50% de aforo. No obstante, pese a las razones loables, la realidad es que las medidas sanitarias avanzadas este lunes –en horario y aforo al 25%- dificultan la viabilidad económica de la actividad. El Ministerio de Salud y todo su equipo, deben tomar decisiones y definir ajustes todos los días sobre un amplio abanico de temas, algunos de vida o muerte, tratando de armonizar, las singularidades de todos los sectores. No siempre es materialmente posible compartir y consultar todo de previo. Cuando esto no ha sido posible, los ajustes necesarios se elevan a la mayor brevedad, lo que ya lo hicimos”.

El comunicado lleva una declaración también del ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, que señaló que “la idea de reabrir con un 25% de aforo en gimnasios, salones de belleza, cines, teatros, se fundó en la consideración de que debemos hacer un escalamiento progresivo. Encaminarnos a un aumento progresivo de aforos ampliados requiere que probemos que podemos mantener cifras favorables en la curva de cifras de casos y de cadenas de infección. Se valoró la alternativa de impulsar una apertura temprana de los teatros relativamente pequeños, a partir de criterios estrictamente sanitarios, por ser un ambiente controlado. Si el comportamiento de las personas y el virus lo permite, podremos habilitar condiciones de aforo y de horario que permitan una actividad de teatro más cercana a lo que existía antes del COVID-19, en poco tiempo”.

Según Cultura, el ministro de Salud aclaró que durante la conferencia de prensa donde se anunció la reapertura de teatros no se compartió esta explicación detallada, al ser un informe dirigido a toda la población y a todos los sectores.

Durán finalizó señalando que la reapertura de teatros que propuso el Ministerio de Salud, no invalida la posibilidad de que los miembros del sector artístico sean sujetos al Bono Proteger.

El cierre de operaciones en los teatros del país arrancó desde finales del mes de marzo anterior.