El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles la solicitud de Costa Rica para obtener un crédito de desembolso rápido para atender la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19. Se trata de 508 millones de dólares bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (Rapid Financing Instrument en inglés), según detalló el Banco Central de Costa Rica esta tarde.

Ahora el proyecto de crédito pasará a estudio del Ministerio de Planificación (Mideplan) y del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para su análisis y criterio institucional, después de lo cual se enviará a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación.

El desembolso sería en un solo tracto y los recursos se dirigirían al Gobierno Central. El crédito tiene una tasa de interés de 150 puntos base sobre la tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI (que en este momento es de 5 puntos base), para una tasa total en la actualidad de 1,55% anual.

El plazo del crédito es de cinco años, con pagos trimestrales a partir de 3¼ años del desembolso.

"Este crédito de rápido desembolso que recién fue aprobado por el Directorio del FMI es de fundamental importancia para el país. En primer lugar, los recursos le permitirán al Gobierno financiar la atención de la crisis sanitaria y económica en condiciones muy favorables de tasa y plazo. Por otra parte, la aprobación por el Directorio del FMI comporta un aval a nuestro marco de políticas macroeconómicas y financieras", explicó el Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno expresó: "Este instrumento permite dar un alivio a las necesidades de financiamiento que requiere el Gobierno de la República para atender la emergencia desde sus diferentes dimensiones, en la fase de respuesta en la que nos encontramos. Con estos recursos aseguraremos la atención de los sectores más vulnerables y la continuidad de la prestación de bienes y servicios del Estado. Además, contaremos con más libertad para planificar la fase de recuperación, en la que estamos trabajando".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, señaló: "me complace que la comunidad financiera internacional haya demostrado confianza sobre el marco de política fiscal que adoptó el país para atender la crisis económica que estamos viviendo a causa de la pandemia. Esta confianza se reflejó en la decisión positiva del FMI, donde están representados 189 países con voz y voto. Además, este monto es parte del conjunto de recursos que el Ministerio de Hacienda ha conseguido para financiar a atención de la emergencia y el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno".

La solicitud fue analizada el 16 y 17 de este mes por el equipo técnico del FMI y la representación de Costa Rica, encabezada por el Presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, y los ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves, y de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Pilar Garrido. El equipo del FMI fue liderado por Inci Otker, Jefa de la División de Centroamérica del Departamento del Hemisferio Occidental.