El diputado independiente Jonathan Prendas Rodríguez difundió información falsa en sus redes sociales sobre la deuda que el Estado costarricense tiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El legislador afirmó que "el patrono [el Estado] toma las cuotas obrero patronales para comprar banderas, computadoras, vehículos, vinos, viajes, algún cafecito de oro y paga los salarios de la UPAD, pero nunca le traslada a la CCSS esas cuotas, así que en principio es un patrono moroso, que además pretende que la Caja atienda a sus empleados de gratis".
Esa práctica descrita por el diputado se conoce como retención indebida y constituye un delito. Sin embargo, lo que describe no es cierto, pues los datos de la deuda del Estado con la CCSS a enero del 2020 señalan de manera específica que se está al día en los pagos de las cuotas obrero-patronales.
“Los datos que contiene el cuadro son los correctos a enero 2020”, afirmó Luis Diego Calderón, gerente financiero de la CCSS ante una consulta de este medio. "Las cuotas obrero-patronales de los Ministerios de la República de Costa Rica están al día por planillas ordinarias", dice al pie de la tabla anterior.
Previo a que el diputado hiciera su publicación faltando a la verdad, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves ya había explicado que la deuda del Estado con la CCSS se acumuló por muchos años y varios gobiernos; y que el Estado siempre ha pagado la totalidad de sus obligaciones patronales a la CCSS.
Es decir, nunca hemos dejado de pagar y no consideramos hacerlo.
El ministro explicó que los saldos de la deuda que la Caja le cobra al gobierno (casi 2 billones de colones) corresponden fundamentalmente a obligaciones creadas sin fuentes de financiamiento. "Estas iniciativas tienen buenas intenciones pero no contemplaron financiamiento e incluyen, por ejemplo, el Código de la Niñez y la población asegurada por el Estado", agregó.
La mayor parte de la deuda acumulada por el Estado con la CCSS se originó por obligaciones creadas que no tienen fuente de financiamiento, o por atención a determinadas poblaciones cuyo costo no ha sido negociado a la fecha.
¿De dónde salió esa deuda?
Según los datos oficiales a enero del 2020, la CCSS le cobra al Estado más de 170.781 millones de colones por la atención a la población en situación de calle en el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) entre enero de 2015 enero de 2020. Esa es una de las deudas que no han sido negociadas con la institución.
Por un convenio del año 2007 para la atención de personas en situación de pobreza que no cotizan pero que la CCSS atiende, la institución le cobra al Estado 81.705 millones de colones. Esta es otra deuda que no ha sido negociada con el Estado.
Por haber asumido el primer nivel de atención de Salud (Ebais) de mayo a 1998 a enero de 2020, la CCSS le cobra al Estado 471.919 millones de colones. Esta deuda tampoco ha sido negociada con el Estado.
También se suman gastos por la Ley de Paternidad Responsable por 20,3 millones de colones en el SEM, un gasto cuya fuente de financiamiento no fue señalado; gastos asociados al Código de la Niñez y la Adolescencia entre enero de 2016 y enero 2020 por 354.830 millones de colones; gastos creados por leyes especiales sin fuente de financiamiento en ese mismo periodo por 138.552 millones de colones; 8838 millones por recursos de la Ley de Control del Tabaco y 503,9 millones de colones por el pago a la Organización Panamericana de la Salud en el proyecto de verificación del alcance de los indicadores ligados a desembolso del Programa por Resultados para el Fortalecimiento del Seguro Universal de la Salud.
De la deuda conciliada en el año 2003, el Estado aún adeuda 3191 millones de colones; por la deuda negociada y conciliada en el año 2011 aún se adeudan 16.662 millones de colones y por la deuda negociada y conciliada en el 2016 aún se adeudan 62.858 millones de colones.
Solo 82.712 millones de colones de los 1,7 billones que la CCSS cobra al Estado corresponden a deudas reconocidas, conciliadas y con arreglos de pago. El resto no ha sido negociado con el Estado.
Se contradice
Tras la publicación de esta nota, Prendas realizó otra publicación en su Facebook alegando que el Ministerio de Educación Pública se encuentra moroso con la Seguridad Social por no haberle reportado a la Caja, como parte del salario, uno de los incentivos salariales que paga esa institución por concepto trabajo en zona de riesgo.
Prendas se contradijo al señalar que en ese caso no se rebajaron las cuotas de cotización, por lo que tampoco hubo una retención indebida por parte del Estado para destinarlo a otros fines, lo que habría constituido el delito que dio a entender se cometió en la primera publicación.
La deuda se originó luego que la Procuraduría cambiara un criterio previo en el que sostenía que ese incentivo no tenía naturaleza salarial y luego dijera que sí, lo que creó la deuda. En todo caso, el MEP y la institución llegaron a un acuerdo en 2017 para normalizar la situación, por lo que forma parte de las deudas negociadas y reconocidas por el Estado en curso de pago.
Inclusive, el MEP realizó un primer abono y la CCSS le quitó la condición de "patrono moroso". Esa situación se mantiene hasta la fecha, según constató este medio en los sistemas de la Caja.