El Doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud confirmó este miércoles que solo 16 de los 713 casos COVID-19 que se registran en Costa Rica corresponden a personas que fueron diagnosticadas y son asintomáticas, es decir, no desarrollaron ningún síntoma que pudiera sugerir que eran portadores del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Ese dato arroja que menos del 3% de los casos en el país (2,24% para ser precisos) no desarrolló alguno de los síntomas de la enfermedad, que pueden ser respiratorios (tos, estornudos), fiebre, pérdida del gusto u olfato, dolores y molestias, congestión nasal, abundante secreción nasal, dolor de garganta o diarrea.

La justificación del por qué una persona puede ser asintomática o tener un cuadro grave de la enfermedad aún siguen bajo investigación en todo el mundo. Inclusive hoy Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que esa organización sigue estudiando, dentro de los mecanismos de contagio de la enfermedad, si los pacientes asintomáticos son capaces realmente de diseminar la enfermedad.

Aunque eso no está claro, el consenso general hasta el momento es que debe presumirse que sí pueden ser transmisores, y por ende deben tomarse precauciones como si tuvieran síntomas de COVID-19.

Según una entrevista hecha por el medio Infosalus al médico especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid, España), Francisco José González Moraga, la explicación sobre los asintomáticos podría ir desde características genéticas en un receptor celular llamado 'ACE2' que se encuentra en las células en los pulmones, arterias, corazón, riñón e intestinos; hasta una mayor susceptibilidad individual a padecer patologías como hipertensión arterial, diabetes u obesidad.

Aunque las cifras de China pueden ser sujetas de cuestionamiento sobre su veracidad o exactitud, el país empezó a reportar en abril cifras específicas sobre casos asintomáticos y se encontró que 4 de cada 5 infecciones no causaron síntomas de COVID-19. Por ejemplo, 130 de los 166 casos registrados en las 24 horas previas al miércoles 1 de abril correspondían a casos asintomáticos, según la Comisión Nacional de Salud de China.

Este miércoles Chile reportó haber llegado a 12.306 contagios de COVID-19, de los cuales el 85% fue enviado a su casa por tener solo un cuadro leve o ser asintomático. El país está aplicando la misma práctica cuestionable que implementó China en un inicio de no incluir dentro de las cifras de contagios confirmados los casos asintomáticos. Por ejemplo, este miércoles se reportaron 750 nuevos casos diagnosticados mediante pruebas PCR, pero como 250 de ellos corresponden a casos asintomáticos, el Gobierno no los incluye en la estadística oficial.

Esa práctica cuestionable se suma al hecho de que Chile considera "recuperado" a un caso de COVID-19 por el mero hecho de que pasen 14 días desde que se realizó el diagnóstico confirmatorio, pese a que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que se realicen dos pruebas en un intervalo de 24 horas cada una, y que ambas arrojen un resultado negativo para certificar la recuperación.