Parte de la población se opone a que un familiar cercano se case con alguien de origen nicaragüense o sinodescendiente.
Las actitudes discriminatorias y las experiencias de trato injusto continúan presentes en la sociedad costarricense, según evidencia el apartado sobre Actitudes hacia la discriminación de la Encuesta de Actualidades 2025, presentada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El estudio analizó tanto las percepciones hacia distintos grupos étnico-culturales como las vivencias cotidianas de discriminación más allá de ese ámbito.
Uno de los ejes del módulo indagó la disposición de las personas a aceptar que un hijo, hija o familiar cercano se casara con alguien de un grupo étnico-cultural distinto. Los resultados muestran que la mayor aversión se concentra hacia personas de origen nicaragüense y sinodescendiente, con un 18,4% y 18,3% de personas que manifestaron estar en desacuerdo, respectivamente.

Aunque en menor proporción, también se registraron actitudes negativas hacia otros grupos: un 6,8% se opuso a matrimonios con personas indígenas, un 4,0% con personas afrodescendientes y un 1,6% con personas blancas.
La encuesta también consultó si las personas habían experimentado trato injusto en los últimos 12 meses por razones como género, color de piel, rasgos faciales o condición económica. Los resultados indican que la discriminación por condición socioeconómica (14,7%) y por género (11,5%) fueron las más reportadas.
Cerca de un 5% de la población señaló haber sufrido discriminación por su color de piel o rasgos faciales. En el caso del género, las mujeres reportaron estas experiencias con mucha mayor frecuencia que los hombres (15,5% frente a 6,9%).
Las brechas también se acentúan según la situación económica. Las personas que viven en hogares donde el ingreso no alcanza reportaron discriminación por condición socioeconómica en un 33,8%, en contraste con el 9,0% de quienes viven en hogares donde el ingreso sí es suficiente.
En síntesis, los resultados revelan la existencia de actitudes discriminatorias de la población basadas en clasificaciones étnico-culturales. Estas actitudes se plasmaron con mayor fuerza hacia personas de origen nicaragüense y chino; no obstante, alcanzan a otros grupos étnico-culturales como las personas afrodescendientes y las indígenas de una forma nada despreciable. La encuesta también revela cómo, en la sociedad costarricense, las personas viven la discriminación día a día, lo que sugiere la necesidad de implementar y fortalecer acciones educativas que promuevan la equidad y la convivencia intercultural.
Dato D+: Los datos presentados en este informe se recolectaron entre el 11 de octubre y el 28 de noviembre de 2025. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años con al menos un año de residir en Costa Rica, en todo el territorio nacional. La recolección de los datos se realizó mediante entrevistas telefónicas a teléfonos celulares. Las personas matriculadas en el curso XS3130 Diseño y Ejecución de Encuestas por Muestreo realizaron el levantamiento de los datos como parte de una asignación del curso. Se entrevistó a un total de 986 personas mayores de edad y el margen de error es de 2,8 puntos porcentuales.




