1.

Suspendidas las pruebas FARO

— Como es sabido este año el MEP tenía pensado debutar las famosas pruebas FARO. Pues bien, ayer se informó que eso no sucederá.

— La razón es obvia: la emergencia causada por la COVID-19 hace inviable seguir adelante con el proyecto. La jerarca del MEP, Giselle Cruz Maduro, explicó que “las condiciones provocadas por la pandemia del COVID-19 y el impacto en el curso lectivo, vuelven injusta una evaluación estandarizada para los cerca de 70 mil estudiantes de último nivel de secundaria”.

— Así las cosas el MEP decidió que para el curso lectivo 2020 la población estudiantil de undécimo de colegios académicos obtendrá el título de bachiller en educación media en caso de cumplir con los requisitos necesarios.

— Recordemos que las clases en escuelas y colegios del país fueron suspendidas el 16 de marzo y al día de hoy todavía no tenemos idea de cuándo se reanudará el curso lectivo...

— Entretanto, los números oficiales indican que el país sigue sumando más casos curados de COVID-19 por día que nuevos infectados. Por quinta vez los casos activos disminuyeron con respecto al día previo (estamos en 513).

— Otra buena noticia es que se reportaron 11 personas internadas (-2) y 6 en cuidados intensivos (-2). La cantidad de personas en UCI es la más baja desde el 29 de marzo. En otras palabras: Costa Rica está logrando aplanar la curva.

— Hay, por supuesto, un sinnúmero de preocupaciones paralelas más allá del combate de la pandemia. Ayer me hicieron llegar un texto de Raúl Montero que resume muy bien la situación. Dice lo siguiente:

Qué dilema más complejo en el que se encuentra Costa Rica. El primer mes y medio de la atención a la pandemia en el país fue tan exitoso que -hasta el momento- se ha logrado evitar la transmisión comunitaria del virus. Pero la actividad económica de cientos de miles de personas está golpeadísima y con cada día que pase más personas, empresas –y el propio Estado- van a ir perdiendo capacidad de sostenerse… Entonces ¿qué hacer ahora? Mantener el encierro indefinidamente es insostenible (social y económicamente), pero terminar el encierro sin que se haya registrado circulación significativa del virus sería aún peor que volver a iniciar desde cero.

Se dificulta también la conversación de este tema porque casi todos –y la mayoría sin mala intención– opinamos desde nuestras necesidades y posiciones personales, con limitaciones de conocimiento, y muchas veces menospreciando a quienes piensan diferente. Ojalá el Gobierno sepa leer que el momento para evolucionar su discurso de comunicación ya llegó. Como país nos anotamos un gran éxito temprano en salud, pero hay que empezar a explicarle a la ciudadanía cuál es el plan de acá en adelante (qué podría ir pasando y cuándo – aunque nada esté escrito en piedra). Si esos temas no se comienzan manejar pronto y bien, el vacío lo van a ir llenando –como empieza a pasar– oportunistas e ideólogos, lo que sería muy malo para el país”.

— Casi que quiero contratar ya a ese muchacho para que trabaje en Delfino.CR: el hombre no lo pudo resumir mejor. Quienes hemos pedido más información y más datos no lo hemos hecho por joder. El país requiere entender qué está pasando, cuál es el plan, cuáles los escenarios, cuáles los caminos, cuáles las propuestas... tener alguna claridad de hacia dónde vamos.

— Y como bien lo indica Montero: ya es hora de que las autoridades evolucionen el discurso. Mientras más rápido lo hagan, mejor. Mientras más claro y más transparente, mejor. El propio Salas ha dado a entender que están prontos a ofrecer más información. Ojalá sea así. Ahora es cuando, no tenemos mucho tiempo que perder.

Bonus Track: Gobierno emite guía para que empresas valoren y mitiguen riesgos de COVID-19 para poder seguir operando. Gobierno habilita corrección de formularios del bono "PROTEGER" que fueron enviados incompletos o incorrectos.

Hidden Track: Ingresos del régimen IVM de la Caja caerían 417 mil millones a diciembre de 2020 por pandemia de COVID-19. Proyecto de ley liberaría 2600 millones para atención de personas con discapacidad.

Remix: Costa Rica recupera tres puestos en el Ránking de Libertad de Prensa y se sitúa en el séptimo lugar. Asamblea General de la ONU demanda acceso "equitativo" para vacunas contra COVID-19. Departamento del FMI recomienda subir impuestos a propiedad, patrimonio y combustibles.

2.

Palabras Prestadas

"Nos URGE transporte colectivo, masivo y limpio. Una inversión como el tren eléctrico es estratégica para nuestro bienestar social, ambiental y económico, además contribuiría a reactivar el país en un momento crítico. ¿Por qué se oponen?"

Margarita Salas

"¿Hasta cuándo va a repetir Ministro 'todavía es temprano' y 'no podemos hablar de eso' cuando se le consulta por escenarios? Es VITAL que sean capaces de explicar escenarios posibles, tanto optimistas como pesimistas. El 'créanme', sin mas, se rompe en cualquier momento. Nadie está pidiendo una predicción, ni marcar la fecha en el calendario, pero hombre ¡ESCENARIOS! Si pasa esto, haremos esto. Si pasa esto, haremos esto. Si pasa esto, haremos esto. Para eso son los condicionales. Y la gente necesita saber hacia dónde camina".

Cristian Cambronero

Nuestra atención debe estar en asistir hoy a quienes más lo necesitan y garantizarles un trabajo a la brevedad posible".

— Tatiana Blandón-Otárola

3.

Botonetas

— #TecladoAbierto: Recuerden que en nuestra sección de Teclado Abierto estamos actualizándoles constantemente de nuevos textos para acompañarles en estos días. Pasen adelante.

— #CajaSolidaria: La empresa Ciamesa nos está invitando a que les colaboremos con una caja solidaria para apoyar a las familias más necesitadas por esta crisis.

— #WalterFerguson: Ojo a esta campaña para ayudar a don Walter Ferguson y a su familia, quienes la están pasando muy mal ya que su principal fuente de ingresos eran dos complejos de cabinas en Cahuita que se mantienen cerradas debido a la COVID-19. Los interesados pueden colaborar, apoyando aquí.

#AyudaenSixaola: Un grupo de oficiales encontró a una familia viviendo a la orilla del Sixaola en condiciones precarias y están organizándose para ayudarles. Por favor, consideren colaborar con ropa o víveres. Más información por aquí.

#Estreno: La Mesa con Arturo Pardo es un contenido audiovisual de entrevistas producido por Fábrica de Historias en alianza con la Escuela de Comunicación Colectiva de la UCR y Luciérnaga Producciones. Estrenará su capítulo piloto La Mesa de Comediantes  este jueves 23 de abril a las 8:00 p.m. en su canal en youtube.

— #Lectura: Lo que el VIRUS se llevó (I Parte) de Fernando Quesada. 

#Conversatorio: Hablemos de libros con la editora costarricense Aurelia Dobles. Hoy a las 5:00 p.m.

— #SemanaDelLibro: Para celebrar el Día del Libro en este periodo de confinamiento, el Ministerio de Cultura dedicará las actividades de esta semana en sus redes sociales a la conmemoración y promoción de la lectura. Entérense de las opciones, aquí.

— #DosPorUno: Siguiendo con la Semana del Libro, les contamos que la EUNED lanzó una promoción en la que esta semana, cuando se compre un libro por medio de su Librería Virtual, el usuario recibirá otro como regalía.

— #BeChangeMaker: La Fundación HP y Worldskills invitan a la nueva edición de BeChangeMaker, un programa dirigido a estudiantes universitarios, de entre 18 y 35 años, que quieran  desarrollar una idea de negocio que impacte positivamente en el mundo. BeChangeMaker elegirá treinta equipos para participar en tres meses de entrenamiento y formación intensiva. Para participar, los interesados pueden ingresar al siguiente link.

— #AbriendoLasAlas: Pónganle atención al trabajo de Abriendo las Alas, una organización que apoya a jóvenes madres de familia, para que sigan con sus estudios y salgan adelante. Pronto les traeremos más info al respecto, pero de momento se pierdan la historia de Hazel y de Angélica.