El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó este sábado en conferencia de prensa, que las 26 mil pruebas que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó al país semanas atrás, llegaron incompletas y por tanto no podrán utilizarse pronto.

Según detalló el jerarca de Salud:

Al momento de revisar las muestras, se encontró que venían incompletas y que no pueden ser usadas hasta que no se completen esos dos kits que se requieren".

Se trata de 26 mil pruebas que arribaron al país a inicios de mes, en el marco del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica.

Según Salas, "en este momento estamos en contacto con el BCIE para ver cómo se puede solventar ese asunto" pues a las pruebas les hace falta un componente sin el cual no pueden utilizarse.

El problema es, detalló el jerarca, es que no hay disponibilidad de dicho componente pues este es difícil de conseguir en este momento, "por la gran demanda de todos los países que han querido reabastecerse de pruebas". El componente faltante en la donación es el equipo de extracción viral, de modo que solo venía el equipo de amplificación de la muestra para el análisis en laboratorio.

El jerarca señaló que, al día de hoy, el país cuanta con un total de 15.800 pruebas de COVID-19, distribuidas en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) que cuenta con 4 mil pruebas disponibles; en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que tiene 5800; y gracias a la donación de 6 mil pruebas más que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que ya se encuentran en el país.

En la donación total, el BCIE reportó la compra de 182 mil pruebas, de las cuales Costa Rica recibió 26 mil y el resto se repartió entre los países del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).

Actualización: Tras las declaraciones emitidas por Salud este sábado, el BCIE emitió un comunicado de prensa en el que señaló que los kits de prueba donados fueron adquiridos a Corea del Sur pero no se refiere a la acusación de que las pruebas están incompletas, ni a si los países receptores aceptaron una donación incompleta:

Habiendo consultado con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, (COMISCA) sobre las capacidades de los laboratorios de los países del SICA, se decidió adquirir el kit de prueba, denominado PowerChekTM 2019-nCoV Real-time PCR Kit proveniente de una empresa debidamente certificada, fue oficialmente ofrecido por el BCIE a los países del SICA quienes aceptaron la donación e inclusive en algunos casos solicitaron apoyo de nuestra institución para adquirir insumos adicionales que se utilizan en estos procesos".

El Presidente Ejecutivo del Banco, Dante Mossi, por su parte, concluyó asegurando que “reiteramos nuestra solidaridad y apoyo contundente con nuestros países de la región y seguiremos trabajando de la mano con nuestros socios para mitigar las afecciones generadas por la propagación del COVID-19.”