El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó a Costa Rica este martes 26 mil pruebas para la detección de infección por COVID-19.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), la donación se enmarca en el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica, específicamente el componente que consiste en brindar ayuda para compra y suministro regional de medicamentos y equipo médico para detección temprana del COVID-19.

El Gobierno expresó a través de la Cancillería su agradecimiento al BCIE por la donación, la cual calificó de "importante y oportuna". Las pruebas fueron compradas por el BCIE en Corea del Sur y de acuerdo con el comunicado, tienen una sensibilidad del 99%.

En total el BCIE compró 182 mil pruebas, de las cuales Costa Rica recibirá 26 mil y el resto se repartirá entre los países del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).

El canciller costarricense Rodolfo Solano Quirós también expresó agradecimiento al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y al canciller hondureño, Lisandro Rosales Banegas, por el apoyo logístico y operativo para el traslado de la donación hasta suelo costarricense.

El apoyo brindado por Honduras es expresión más de la hermandad y solidaridad entre los pueblos centroamericanos

La logística de transporte y recepción se desarrolló de forma conjunta bajo la Operación “Puente aéreo por la salud y la vida de Centroamérica y la República Dominicana”.

El ministro de Salud, Daniel Salas, aclaró que las pruebas rápidas no se usan para diagnosticar casos sospechosos, sino para determinar la recuperación de personas ya diagnosticadas. "La prueba se usará para otros fines, no es una prueba que nos ayude a diagnosticar pacientes", señaló.