El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la agencia de la ONU especializada en salud sexual y reproductiva alertó este martes que la pandemia de COVID-19 provocará estragos en la salud de las mujeres, debido a que millones de ellas no pueden acceder a métodos de planificación familiar y sufrirán embarazos no planificados, violencia de género y otras prácticas nocivas.

Según un comunicado difundido este martes, a medida que los sistemas de salud se ven desbordados por la pandemia de COVID-19 se cierran establecimientos sanitarios o se limitan los servicios que ofrecen a mujeres y niñas; por lo que muchas de ellas optan por saltarse importantes revisiones médicas por miedo a contraer el virus.

Las alteraciones de las cadenas de suministro mundiales también pueden provocar una importante escasez de anticonceptivos, y se prevé un aumento de la violencia por razón de género, ya que las mujeres se ven atrapadas en casa durante períodos prolongados.

Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, aseguró que estos nuevos datos muestran el efecto catastrófico que pronto podría tener la COVID‑19 en las mujeres y niñas de todo el mundo, agravando las desigualdades y aumento el riesgo que mujeres y niñas pierdan su capacidad para planificar sus familias y proteger sus cuerpos y su salud.

"La salud y los derechos reproductivos de las mujeres deben salvaguardarse a toda costa. Los servicios deben continuar prestándose, los suministros deben entregarse, y debe protegerse y prestarse apoyo a las personas vulnerables", aseguró Kanem.

El Fondo de Población de la ONU estimó que 47 millones de mujeres en 114 países de ingresos bajos y medios no podrán acceder a anticonceptivos modernos, y se prevé que se producirán 7 millones de embarazos no planificados si el confinamiento se prolonga 6 meses y los servicios de salud experimentan interrupciones importantes.

"Por cada 3 meses que se mantenga el confinamiento, habrá hasta 2 millones más de mujeres que no puedan utilizar anticonceptivos modernos. Si el confinamiento se prolonga al menos durante 6 meses, se prevén 31 millones de casos más de violencia por razón de género", dice el reporte.

La agencia de la ONU también espera que, por cada 3 meses que prosiga el confinamiento, habrá 15 millones de casos adicionales de violencia de género y durante los próximos diez años podrían producirse 2 millones de casos de mutilación genital femenina evitables a causa de la interrupción de los programas de prevención de dicha práctica en respuesta a la COVID-19.

"La COVID-19 socavará los esfuerzos para erradicar el matrimonio infantil, lo que podría dar lugar a 13 millones de matrimonios infantiles adicionales entre 2020 y 2030 que podrían haberse evitado", agrega la investigación realizada por UNFPA con la colaboración de Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y la Universidad de Victoria (Australia).