1.

El impuesto que no fue

— Ayer se rompió la rutina con un incómodo baile que llevó a la población general a la incertidumbre, pues en horas de la mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, afirmó a los medios de comunicación que el Gobierno estaba preparando un plan para cobrar un "impuesto solidario" a todos los salarios, públicos o privados, superiores a los 500 mil con el fin de ayudar a quienes perdieron su empleo por la pandemia de COVID-19.

— El tema quedó muy en el aire (pues no se ofrecieron mayores detalles) y de inmediato acaparó la agenda mediática así como la conversación común en redes sociales. De pronto pasó a ser el foco de atención de cara a la conferencia de prensa diaria a la que Salud nos ha acostumbrado durante esta crisis.

— Tanto fue así que posterior al reporte diario saltó la liebre en media conferencia, pero antes de hablar de eso, pasemos a los números.

— Salud reportó ayer 30 nuevos casos de COVID-19, por lo que el país alcanzó 231 registrados. 6 de esas personas están internadas y 5 en cuidados intensivos. Subió a 2331 el número de personas descartadas y se anunciaron resultados de 677 pruebas en las 24 horas anteriores a la conferencia.

— Además, se confirmó que ya se le dio el visto bueno a cinco laboratorios privados para que puedan realizar la prueba COVID-19: Laboratorios LABIN, Hospital Clínica Bíblica, Laboratorio Páez, Laboratorios San José y Hospital Metropolitano. Estos se suman los hospitales San Juan de Dios, México, Nacional de Niños, e INCIENSA.

— Entonces sí, estábamos en media conferencia, discutiendo los temas usuales (medidas, indicaciones, reportes, tal) cuando la ministra de Planificación, Pilar Garrido Gonzalo, leyó el mensaje que el presidente Alvarado Quesada acababa de tuitear como quien no quiere la cosa:

El Gobierno no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de 500 mil colones. El plan Proteger es para cuidar a las personas que perdieron empleo o bajaron sus ingresos. Convocaremos lo que de manera solidaria, justa y sostenible dé alivio a la población".

— ¿Cómo dice que dijo? Pues eso: que la idea no iba. Sabrá Dios si el freno en seco vino por la respuesta que obtuvo en sus primeras “horas de vida” o porque del todo fue una imprudencia del ministro anunciarla sin que se hubiese discutido... eso no quedó del todo claro.

— Eso sí, la ministra de Comunicación, Nancy Marín Espinoza, dijo a Matices que “El presidente ha sido claro: don Rodrigo (ministro de Hacienda) no tenía por qué haber hecho ese anuncio”.  Vaya que no, porque en medio de todo lo que está pasando salir con algo así de la nada y dejarlo explicado a medio palo flaco favor le hace al Gobierno y francamente, al país.

— Tal fue el incendio que hasta el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, repitió el tuit del presidente en media conferencia. Solo faltó que trajeran de vuelta a Rodolfo Piza para que lo leyera también.

— Como sea es claro que medidas habrá que tomar. El pueblo sigue a la espera porque ya los primeros números son de alarma. La Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE) convocó este jueves a una videoconferencia de prensa para comunicar que el 42% de los restaurantes del país ha cerrado, trayendo cifras de desempleo para más de 100 mil personas.

— Otros sectores de otras industrias ya empiezan a alzar la voz también. Estamos apenas arrancando las restricciones para contener la pandemia y el panorama es complicado. Quien dude de que esta ha sido la prueba más grande que ha enfrentado la humanidad entera en la historia moderna no ha dimensionado el tamaño de lo que tenemos encima... y Costa Rica no podrá esquivarlo, tan solo amortiguarlo, reducir lo más posible su impacto.

— Para ello, hay que empezar a tomar decisiones y rápido. El desafío va mucho más allá de la emergencia de salud que luchamos por evitar y pasa por el hambre y la necesidad de muchas poblaciones vulnerables que cada día están más expuestas.

— Si en algún momento nos serviría de algo creernos el mito de la excepcionalidad es en este: tenemos que ser excepcionales. Tenemos que sacar lo mejor de nosotros para encontrar las mejores respuestas por que lo que viene no será fácil. Qué tan difícil será, dependerá, a fin de cuentas, de todas y todos.

Bonus track: Microempresario: "Las medidas del gobierno solo benefician a las empresas grandes".

Hidden track: Aseguradoras privadas mantendrán cobertura de enfermedad COVID-19 durante emergencia nacional.

Remix: CCSS actualiza app de Edus para que cada persona conozca su nivel de riesgo por COVID-19.

2.

Barra de Prensa

Este jueves el Congreso aprobó en segundo debate el plan que redestina el recorte a las pensiones de lujo para financiar pensiones de adultos mayores en pobreza; solo un diputado votó en contra. Además, aunque se le dispensó de todos los trámites, el proyecto para entregar el FCL a los afectados por la pandemia de COVID-19 tendrá que ponerse en pausa ante el 'brinco' de la banca. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Barbas en Remojo

Ayer conversamos con Tomás de Camino Beck y Santiago Núñez Corrales en Café Para Tres. Recomiendo enfáticamente que les escuchen. Su propuesta para encaminar más pruebas de COVID-19 merece nuestra atención, viene debidamente fundamentada. Y a las y los profesionales que quieran y puedan ayudarles a seguir sus estudios y a desarrollar sus sugerencias, escríbanles. Necesitamos a las mentes más brillantes de este país alineadas: [email protected] y [email protected].

4.

Palabras Prestadas

"Hoy más que nunca es INDISPENSABLE ver al gobierno unido, articulado, concertado. Es el PEOR momento imaginable para cualquier idiotez que sume confusión, ruido o falta de claridad. El país no aguanta medio milímetro más de incertidumbre".

Cristian Cambronero

"Claramente el Ejecutivo se equivocó en el planteamiento, la comunicación y todo manejo del asunto del bendito impuesto solidario. La cosa nació mal y, como era obvio, murió en cuestión de 2 horas. Mucho se puede especular de qué pasó ahí, y las redes están dándose un festín al respecto. Pero ojo que la primera, automática y visceral reacción de casi todos fue: 'a mí no, que pague el otro'. Siempre vemos un otro para sacrificar en lo que sea, y esa forma de pensar, especialmente en este momento, no nos va a llevar muy lejos. Cada uno es el único que sabe su circunstancia, pero "cóbrele al otro que está mejor que yo" fue lo que dijo el que gana 500k, el que gana un millón y el que gana 3. También lo dice el que no tiene salario pero gana millones en otras rentas y en sus cuentas en el extranjero. En fin, que al final del día nadie quiere decir yo me estrujo un poquito, y si seguimos así, estamos jodidos".

Nancy De Lemos

“El tono de agotamiento del Ministro de Salud en la conferencia de hoy, es preocupante. Alguien que lo mande a descansar un día completo, por favor”.

Susana Soto.

5.

Botonetas

#TecladoAbierto: Recuerden que en nuestra sección de Teclado Abierto estamos actualizándoles constantemente de nuevos textos para acompañarles en estos días. No se los pierdan para estas jornadas en casa.

#PoesíaEnCasa: Durante las próximas cuatro semanas, más de 25 mujeres artistas centroamericanas compartirán su poesía y música en el espacio virtual “Semanario Poético: Arte hecho por mujeres”. La cita será durante cuatro viernes, del 27 de marzo al 17 de abril, a las 7:00 PM, en sesiones transmitidas en vivo desde la red social Facebook. No se lo pierdan.

#Emprendedores: Para los emprendedores que buscan nuevas maneras de comercializar sus productos durante esta época, pónganle ojo a las plataformas cuidadpyme.com, www.fygaro.noclick_com, comprepyme.com y al catálogo en línea de Correos de Costa Rica. En estas plataformas encontrarán mecanismos para posicionar sus negocios y también para abastecerse sin salir del casa. Provecho.

#SexoEnTiemposDeCOVID-19: Fran Robles nos hizo ver que no se está hablando lo suficiente del sexo y la COVID-19 en Costa Rica y por ello nos pasó un referente del mensaje que se está enviando en Alemania. Lo tradujimos y adaptamos y ustedes pueden verlo aquí.

#TertuliasEnCasa: El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría ofrecerá varias opciones para estos días en casa. El primer contenido que se presentará en redes es “Tertulias alajuelenses”, a cargo del Museo y el colectivo “Alajuela Histórica”, que difundirán esta actividad mediante una transmisión en Facebook Live, el próximo viernes 27 de marzo de 2020, a partir de las 3 p.m. Agenden de una para hoy y no se lo pierdan.

#CuentosParaNiñosEnElHogar: Con trivias, audiocuentos, hojas para colorear, sopas de letras y ejercicios de escritura creativa, la organización educativa Carretica Cuentera ofrece un reto diario a niñas y niños, para motivarles en el gusto por las letras, durante este tiempo de quedarse en casa. Dense una vuelta por su perfil de Facebook y aprovechen esta opción para los peques ahora que están en el hogar.

#Literatura: Para que tengan más opciones para las jornadas en casa, les contamos que la novela Solo los besos nos taparán la boca del escritor Hernán Sánchez Barros está disponible ya en formato “e-Pub”. Pueden pedírsela a su autor en el correo [email protected].

— #CaféParaTres: Ayer tuvimos una nueva edición de Café para Tres. Si no pudieron acompañarnos en vivo, no se preocupen: recuerden que lo pueden ver por acá en nuestra página de Facebook, y que a partir del próximo sábado también estará disponible en nuestras plataformas de Instagram y de Spotify.