ACTUALIZACIÓN
Gobierno echa para atrás: no presentará ningún proyecto de impuesto a salarios de 500 mil

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció este jueves que el Gobierno planteará una propuesta de 'impuesto solidario' a todos aquellas personas que aún tengan trabajo y que ganen más de 500 mil colones, con el fin de financiar ayudas a quienes cayeron en desempleo por la pandemia de COVID-19 en Costa Rica.

Chaves hizo el anuncio de manera somera durante una declaración a los medios de comunicación luego que concluyera la sesión extraordinaria del Plenario legislativo en la que se aprobó redestinar los recortes a las pensiones de lujo para financiar pensiones no contributivas para adultos mayores en pobreza.

De acuerdo con el ministro, el impuesto lo pagaría cualquier persona, sin importar el sector en el que trabaje, que tenga un trabajo con salario superior a 500 mil colones y que no haya sido despedido, suspendido su contrato o reducida su jornada laboral.

Preliminarmente habló de un tributo de 5% que iría subiendo conforme los salarios más altos, aunque sin ahondar más en los detalles. Chaves tampoco detalló, por ejemplo, si el impuesto también se cobraría a profesionales liberales o si el impuesto se cobraría sobre el monto del salario total o sobre los excesos de las escalas.

La segunda medida anunciada consiste en mantener el precio actual de los combustibles, a pesar de la reducción en los precios internacionales, para que la diferencia entre el precio que debería ser y el cobrado se use para combatir la emergencia.

Los ingresos producto de esa diferencia de precios y el impuesto solidario, se sumarían a una reducción de gastos del Gobierno de 100 mil millones.

Con esas tres medidas, se presentaría un presupuesto extraordinario por el orden de 360 mil millones de colones, equivalente a 1% del PIB, para aliviar inmediatamente las necesidades de las familias que han perdido su trabajo, aunque tampoco detalló cómo.