El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, descartó esta tarde que su Gobierno vaya a presentar un proyecto de ley para gravar los salarios de todos los trabajadores que ganen 500 mil colones.

El anuncio se hizo horas después de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, afirmara a los medios de comunicación que el Gobierno estaba preparando un plan para cobrar un "impuesto solidario" a todos los salarios, públicos o privados, superiores a los 500 mil colones para ayudar a quienes perdieron su empleo por la pandemia de COVID-19.

"El Gobierno no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de 500 mil colones. El plan Proteger es para cuidar a las personas que perdieron empleo o bajaron sus ingresos. Convocaremos lo que de manera solidaria, justa y sostenible dé alivio a la población", escribió el mandatario en sus cuentas de redes sociales.

El ministro de Hacienda había dicho que el impuesto lo pagaría cualquier persona, sin importar el sector en el que trabaje, que tenga un trabajo con salario superior a 500 mil colones y que no haya sido despedido, suspendido su contrato o reducida su jornada laboral.

Preliminarmente habló de un tributo de 5% que iría subiendo conforme los salarios más altos, aunque sin ahondar más en los detalles. Chaves tampoco detalló, por ejemplo, si el impuesto también se cobraría a profesionales liberales o si el impuesto se cobraría sobre el monto del salario total o sobre los excesos de las escalas.

La segunda medida anunciada consiste en mantener el precio actual de los combustibles, a pesar de la reducción en los precios internacionales. Los ingresos producto de esa diferencia entre el monto que deberían tener los combustibles- y el que se congelará sería usada para atender la emergencia nacional.

Finalmente, Chaves anunció un presupuesto extraordinario por el orden de 360 mil millones de colones, equivalente a 1% del PIB, para aliviar inmediatamente las necesidades de las familias que han perdido su trabajo, aunque tampoco detalló cómo.

Dicho presupuesto se construiría a partir de una reducción de gastos de 100 mil millones de colones por parte del Ejecutivo y los ingresos que se obtengan por las dos medidas anteriormente mencionadas.

En el programa Matices de Radio Monumental, la ministra de Comunicación, Nancy Marín afirmó:

El Presidente ha sido claro en que don Rodrigo no tendría por qué haber hecho ese anuncio. Nunca se contempló que fuera a salarios de 500 mil colones. El ministro no debió haber hecho ese anuncio. [No era una decisión tomada] en los términos en que él lo presentó