Las aseguradoras integrantes de la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP) se han pronunciado de manera independiente comunicando que continuarán atendiendo los casos de asegurados que sean afectados por la enfermedad COVID-19.

Esta decisión implica que cada aseguradora, de forma individual, ha dejado sin efecto temporal (mientras se enfrenta la situación de crisis en el país y de emergencia nacional decretada por el Gobierno) la exclusión por pandemia y epidemia que la mayoría de las pólizas de salud en el mundo incluyen dentro de sus cláusulas contractuales.

Dato D+: Las aseguradoras asociadas a la AAP son: Adisa, Assa, BMI, Mapfre, SM Seguros, Sagicor y Palig.

Igualmente, las aseguradoras recordaron que es importante considerar que la atención de los casos se remite a las redes de salud que cada compañía tiene estipulada en sus condiciones contractuales, por lo que es fundamental que los afectados se comuniquen directamente a los contactos de atención que cada compañía ha dispuesto.

También la AAP hace un llamado a los asegurados para que acudan a centros de salud únicamente si su afectación es seria y urgente, esto con el fin de no colapsar los servicios de las redes de salud y también evitar el contagio de coronavirus y otras afecciones respiratorias en clínicas y hospitales.

Desde el sector asegurador costarricense aseguraron que desean trasladar un mensaje de tranquilidad y reiterar su total colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en Costa Rica establecidas por las autoridades de Gobierno y llama a los asegurados a responsabilizarse del cuidado personal y de sus seres queridos para detener el contagio comunitario.

La industria del seguro también desea comunicar que los servicios relacionados con el resto de los seguros (automóvil, hogar, decesos, etc.) continúan prestándose con normalidad. Las entidades han puesto en marcha planes de contingencia para garantizar la atención a los clientes en todas las líneas de negocio. Las aseguradoras y los intermediarios de seguros están a disposición de sus clientes para prestarles servicio.