Ocho costarricenses retornaron al país este jueves provenientes de Venezuela debido a la situación política, social y económica que atraviesa la nación sudamericana.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se trata de cinco adultos y tres menores de edad, estos últimos de nacionalidad venezolana-costarricense por lo que se tuvo que tramitar un permiso de salida de Venezuela.

El vuelo que repatrió a estos costarricenses arribó a las 9:08 a.m. de este jueves y de acuerdo con la Dirección de Integración y Desarrollo Humano de la Dirección General de Migración y Extranjería y el Departamento Consular de la Dirección General del Servicio Exterior de la Cancillería, el traslado de este nuevo grupo realizó con recursos provenientes del Fondo Social Migratorio y tuvo un costo de alrededor de cinco millones de colones.

El proceso de repatriación de este segundo grupo se comenzó a gestar desde el pasado el mes de julio. Marcos Castillo de 53 años de edad prácticamente lleva una vida residiendo en Venezuela pues su padre lo llevó a ese país siendo aún un pequeño. “Me llevaron a estudiar. Feliz de llegar nuevamente a tierra costarricense. Considero y siento que solo en una democracia se puede vivir bien, una vida estable, una vida con propiedad. Bien”, declaró.

Su compañero de viaje, Armando Giralt de 64 años de edad recuerda también que viajó a Venezuela a corta edad con su familia, que era vecina de Cartago. Para tomar el vuelo que lo trajo a Costa Rica viajó 18 horas desde San Antonio del Táchira, cerca de la frontera con Colombia, para llegar a Caracas.

En Venezuela, Giralt se dedicaba al comercio en un pequeño negocio, pero la situación económica se hizo insostenible. “Estoy feliz de llegar a Costa Rica. Siento que me han dado un gran apoyo. A todos. Y pensamos hacer una nueva vida. Triste porque no pude traer a mi esposa, por falta de documentos. Ha sido imposible”.

Un primer grupo de nueve repatriados arribó el pasado 31 de julio compuesto por seis mujeres y tres hombres tras una preparación desde abril pasado.

La Dirección de Integración y Desarrollo Humano informó que en el 2018 se realizaron 20 repatriaciones por situación de vulnerabilidad y 2 cuerpos de costarricenses fallecidos en el exterior. En lo que va del año 2019, se han realizado 18 repatriaciones por vulnerabilidad, incluidas las de este jueves.