El speaker de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, John Simon Bercow, anunció este lunes al Parlamento que renunciará a su cargo y a su diputación a más tardar el próximo 31 de octubre del 2019, fecha en la que originalmente se proyectaba ocurriría el Brexit sin acuerdo que el Parlamento (tanto su cámara baja como alta), logró bloquear mediante una ley que recibió visto bueno de la Reina Isabel esta mañana.

Bercow hizo el anuncio minutos antes de que el Parlamento iniciara un nuevo debate para convocar a elecciones generales anticipadas y mientras su esposa e hijos lo veían desde la tribuna del público ubicada justo encima de los diputados.

"Prometí a mi esposa y a mis hijos que la elección del 2017 sería mi última. Esta es una promesa que pretendo mantener. Si la Cámara vota esta noche por una elección general anticipada, mi mandato como Presidente y como miembro del Parlamento terminará. Si la Cámara no vota, he concluido que la menos disruptiva y más democrática forma de actuar será para mi renunciar al cierre de los asuntos del 31 de octubre", anunció.

La coincidencia de fechas con el Brexit sin acuerdo causó numerosa risas a lo interno de los Comunes, especialmente por el papel que Bercow tomó en los últimos días para permitir que el Parlamento le arrebatara al Ejecutivo el control de la agenda legislativa, y así pudiera impulsar una ley de emergencia para bloquear las pretensiones del Primer Ministro, Boris Johnson, para forzar la salida de la Unión Europea sin un acuerdo.

Bercow explicó que el 31 de octubre le parecía la fecha menos disruptiva pues sería poco después del discurso de la Reina Isabel II, que marca el inicio de un nuevo periodo legislativo en la Cámara de los Comunes, previsto para entre el 21 y 22 de octubre.

A la vez manifestó que la fecha le parecía la más democrática pues permitiría un proceso electoral para nombrar a un nuevo speaker en la que todos los diputados tendrían al menos un conocimiento básico de los candidatos.

"Esto es más preferible que un concurso al inicio de un Parlamento, ya que los nuevos parlamentarios no serán igualmente informados y pueden encontrarse vulnerables a una indebida influencia institucional" agregó, mientras las bancadas de oposición nuevamente reían, ya que el señalamiento iba directo hacia el Ejecutivo.

Durante los últimos minutos de su discurso, el speaker resaltó los cambios que implementó a lo largo de sus diez años en el cargo, agradeció entre lágrimas al equipo administrativo que trabaja en el Parlamento, sus electores, a su esposa y a sus hijos que lo veían desde la tribuna del público.

Desde el fondo de mi corazón, les agradezco a todos profundamente. Tampoco podría haber servido sin el apoyo repetido de esta Cámara y sus miembros pasados y presentes. Este es un hermoso lugar, lleno de memoria de personas motivadas por su noción de interés nacional, por su percepción del bien público y por su deber, no como delegados, sino como representantes para hacer lo que creen que es correcto para nuestro país.

Bercow calificó los 22 años como diputado y 10 años como presidente de los Comunes como "el mayor privilegio y honor de mi vida profesional, por lo cual estaré eternamente agradecido".

Su discurso estuvo seguido de una ovación de pie de los diputados del Partido Laborista (oposición), el Partido Nacional Escocés, independientes y algunos de su otrora Partido Conservador.