Este es un canal de educación financiera presentado por BAC. Cada semana les presentaremos un contenido orientado a ayudarles a manejar mejor sus finanzas, de modo tal que puedan organizar sus ingresos y egresos de forma eficiente, planificando a futuro una mejor administración de sus recursos económicos.

Hemos concluido la primera etapa de este esfuerzo y los invitamos a revisar todas las “miniclases” que hemos subido en nuestro canal. Son conceptos que pueden parecer básicos y sin embargo recurrentemente confirmamos que no son de manejo común.

A partir de hoy abordaremos temas más complejos a partir de un formato webinar, con el afán de seguir democratizando la información financiera y facilitar la toma de decisiones de los costarricenses en lo que compete a sus recursos financieros.

Para iniciar, repasaremos la webconferencia de Adolfo Haug titulada ¿Qué analiza un banco para otorgarte un préstamo empresarial?

Lo ideal, naturalmente, es que aprovechen el recurso audiovisual disfrutando del video completo. Sin embargo, a lo largo de tres semanas, iremos resumiendo para ustedes los elementos más importantes que abordó don Adolfo en la conferencia. El señor Haug tiene más de 15 años de experiencia en gestión financiera, conoce a fondo el mercado de pymes y se desempeña como gerente de BAC PyME Costa Rica.

Partamos entonces de la pregunta clave: ¿Cuáles son los criterios que el sector bancario analiza cuando un empresario se acerca a solicitar financiamiento? Para facilitar el panorama en esta presentación se los resume en 5 palabras iniciadas con la letra “c”:  Carácter, Capacidad, Capital, Colateral y Condiciones. Ya entraremos a desarollarlas en una futura entrega.

El punto de partida para Haug es recordar que menos del 50% de las pymes en Centroamérica tienen crédito en el sistema bancario, por lo que a menudo acuden a financieras o prestamistas con intereses mucho más altos de los que ofrece el sistema bancario.

La idea entonces es entender mejor cómo es que un banco analiza y revisa una solicitud de crédito, más allá de los estados financieros. El objetivo de esta conferencia es poder prepararse mejor para solicitar un crédito.

La semana pasada abordamos los Estados Financieros. Hoy hablaremos de...

#2. Las Razones Financieras

Son importantísimas porque ayudan al banco a analizar rápidamente cómo está la empresa que solicita el préstamo, consiguiendo un diagnóstico fácil. Ayudan a diagnosticar fácilmente cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa así como compararlas por industria. Por último también permiten determinar el comportamiento financiero de la empresa en el tiempo.

Razones Financieras: Liquidez

Nos permite establecer la capacidad de la empresa de poder pagar la deuda (índice de solvencia) a corto plazo de forma correcta, contrastando los activos circulantes contra los pasivos circulantes. Se establece cuál es el capital neto de trabajo.

Razones Financieras: Rentabilidad

¿Estoy ganando dinero o no? Lo sabremos revisando el margen bruto y nego de utilidad, el margen de utilidades operacionales, el rendimiento sobre el patrimonio (ROA y ROE).

Razones financieras: Eficiencia

¿Cómo se está administrando la empresa? Hay que saber cuántos días de inventario tiene (especialmente si se trabaja con productos perecederos), días de cuentas por pagar, días de cuentas por cobrar y la rotación de activos totales contra activos fijos.

Aquí Haug lanza una pregunta: aumentar mis cuentas por pagar ¿favorece mi flujo de caja? La respuesta es sí, mejoro mi flujo de caja porque es una forma de financiamiento a partir de mis proveedores de materias prima o producto terminado.

Razones financieras: Apalancamiento

Aquí lo que el banco mide es ¿qué tan endeudada está la empresa? El banco puede darse cuenta si la empresa está en control del empresario o de sus acreedores y establece si tiene capacidad para cubrir los intereses.

#3. Tipos de crédito

El crédito se basa en la confianza de que nos van a pagar. Los hay no garantizados y garantizados (el deudor pone un colateral para responder por el préstamo).

¿Qué fuentes de financiamiento puede tener una PYME?

  • Ahorros
  • Proveedores
  • Prestamistas
  • Bancarios

Estos últimos son los que tienen las condiciones más favorables. ¿Cuáles son los tipos de crédito bancario?

Revolutivo: Son los de corto plazo para pagar salarios, impuestos, materias primas..

Largo Plazo: Ahí sí se pide un flujo de caja proyectado y generalmente una garantía. Se trata de una inversión que no vamos a tener la posibilidad de pagar a corto plazo.

Factoreo: Muy útil cuando tengo una factura que me la pagan a 60-90 días y puedo pedir al banco que me la descuenten y luego le cobran al pagador.

Tarjeta de crédito: Muy útiles para pagar viáticos, gasolina, suministros... tienen hasta 45 días de crédito.

Garantías y Cartas de Crédito: Oportunas para las PYMEs que hacen licitaciónes y exportan o exportan.

Leasing: Muy oportuno para la compra de vehículos o de maquinaria que por lo general tienen una obsolescencia de cuatro años.

***

Haug pasa a explicarle a los alumnos cómo funciona un banco, facilitando la conexión entre los que necesitan dinero y los que lo tienen en exceso para poder prestarles. Detalla por qué los acuerdos de Basilea permiten a los bancos ofrecer solidez en sus operaciones, de modo tal que sean mucho más seguras.

En la siguiente clase se estudiarán las famosas 5 C que busca un banco al a hora de financiar a una PYME: Carácter, Capacidad, Capital, Colateral y Condiciones.