Arias advirtió que lo social sin sustento fiscal es insostenible, y el equilibrio fiscal, sin inversión social, es peligroso.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, recriminó al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, los distintos recortes al gasto social que se han hecho en su administración.
En su respuesta ante el mensaje pronunciado por Chaves Robles este jueves en el Congreso por motivo del inicio de su tercer año de mandato, el liberacionista reconoció los logros económicos del Gobierno, pero dijo sentir preocupación de que varios indicadores sociales han desmejorado.
El Estado de la Nación ha venido señalando la creciente desconexión entre crecimiento económico y bienestar social, sobre todo entre los más vulnerables. Así no somos nosotros, así no queremos ser nosotros. Va en contra de todo lo más sagrado del costarricense, la cohesión social fundada en la solidaridad".
Arias Sánchez señaló que de acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hoy Costa Rica es "vergonzosamente" el primer país dentro de dicha organización con el mayor nivel de su población en pobreza y con la mayor desigualdad en la distribución de sus ingresos.
Lea: Arias advierte a Chaves sobre usar el referéndum como "mecanismo caprichoso y vengativo"
Posteriormente dio una serie de datos que para él dejan ver una "ausencia de prioridad social, en las políticas económicas de su gobierno".
Por ejemplo, en educación indicó que si en el 2017 tenía destinada un insuficiente 7.36% del PIB; el último fue de 5.49%, que se tradujo en el presupuesto más bajo de los últimos 10 años.
Cada vez más lejos del deber cívico de asegurar a los hogares una educación de calidad".
Arias Sánchez mencionó que programas claves como Avancemos han sufrido el impacto de los recortes. Según el IMAS, el año pasado recibieron apoyo de Avancemos menos de 300 mil estudiantes, cuando en 2022 se apoyó a casi 400 mil, dijo el diputado. "En pocos años, esa estadística nos reventará en la cara".
Para el jerarca del congreso en materia de educación "solo se abre un panorama sombrío". Añadió que el daño que sufrirán las nuevas generaciones, si no se cambia de rumbo, "es incalculable".
Lea: Chaves advierte a la Asamblea que buscará un referendo si no avanzan sus iniciativas de ley
Arias Sánchez también detalló que no hay argumentos para justificar que la red de cuido se haya estancado, debido a que el programa cada vez cubra menos hogares, ya que se recortaron el 16% de los recursos para cada menor atendido.
Estos recortes en la Red Nacional de Cuido rompen el instante de oportunidad para la atención debida de los menores, así como la oportunidad laboral de la familia más humilde y más necesitada de apoyo. Esa es la familia de mujeres jefas de hogar".
En su discurso Arias Sánchez también destacó que cada vez menos costarricenses que sueñan con tener una vivienda, tienen acceso a un techo digno. "Ha caído el número de viviendas construidas", al tiempo que agregó que “mientras en el 2019 se beneficiaron casi 13 mil familias, en el 2023, tan solo se llegó a una cifra cercana a las 8 mil viviendas”.
"Es un descenso en picada hacia el precarismo donde el crimen y el narcotráfico encuentran el mejor terreno de cultivo", advirtió.
En el inicio de su discurso el presidente del plenario resaltó que el Ejecutivo ha realizado un buen trabajo en lo referente a erradicar trámites innecesarios, que beneficia a emprendedores, empresarios y ciudadanos.
Lea: Chaves a la Asamblea: "Ustedes no están sacando la tarea"
Otro punto que agradeció es la participación de Chaves Robles en la comisión interinstitucional “que creamos los presidentes de los tres Poderes de la República para contribuir al esfuerzo de combatir la inseguridad ciudadana”.
Confío en que la legislación que hemos aprobado, y aquella que aprobaremos, contribuya de forma significativa para reforzar a las fuerzas del orden".
Asimismo, Arias Sánchez aplaudió el equilibrio macroeconómico de las finanzas del Estado impulsado por la administración Chaves Robles. Dicho trabajo, señaló, se traduce en un mejoramiento de las condiciones de riesgo país y una mejor calificación de las emisiones soberanas de deuda pública para obtener condiciones financieras más atractivas para la inversión pública y privada.
Bajo la conducción de su mandato, siguen rindiendo frutos los resultados de la reforma fiscal de la pasada administración, resultado de un proceso de negociación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, donde privaron los intereses del país más que los partidarios y eso es de celebrar".
Arias Sánchez dijo al mandatario del Poder Ejecutivo que "gobernar es siempre caminar en equilibrio en una cuerda floja, con el constante peligro de moverse hacia extremos que empujan al abismo".
Advirtió que lo social sin sustento fiscal es insostenible y, por otra, el equilibrio fiscal, sin inversión social, es peligroso, además de inhumano.