Chaves detalló que entre los proyectos que piensa incluir están la venta del BCR, jornadas 4x3 y Ciudad Gobierno.
En su discurso anual como presidente brindado en la Asamblea Legislativa, Rodrigo Chaves Robles confirmó que promoverá un referendo en el país en caso de que la Asamblea Legislativa no avance con los proyectos de ley que ha propuesto su gobierno.
Chaves aseguró que ese método servirá para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con una serie de proyectos que desde el Poder Ejecutivo consideran necesarios para el futuro del país.
Este gobierno considera que no hay nada más democrático y sublime que la decisión directa del pueblo. La decisión de promover el referendo está tomada. Pero solo los ríos y los tontos no se devuelven.
Lea: Referéndum en Costa Rica: ¿qué es y cuándo se puede convocar?
Entre los posibles temas que adelantó para un posible referendo están:
- Flexibilización de jornadas laborales 4x3.
- Armonización del mercado eléctrico.
- Eliminar desconcentraciones máximas de los 5 consejos del Ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt), de varios órganos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
- La construcción de la Ciudad Gobierno.
- Ley de JAPDEVA para autorizar alianza público-privada para la construcción y operación de marina y terminal de cruceros.
- Eliminar tarifas mínimas de honorarios de los Colegios Profesionales.
- Venta del Banco de Costa Rica (BCR) y de Banco Internacional de Costa Rica, S.A.
En su mensaje, correspondiente a su segundo año como presidente, Chaves Robles justificó que, pese a que el Congreso ha aprobado proyectos de ley importantes, solo han aprobado 18 iniciativas de ley de 63 que han presentado como Gobierno. "Esto es evidencia de que hay una enorme obstrucción alas propuestas de interés del Ejecutivo", compartió.
Por ejemplo, detalló que hace dos años presentaron el proyecto de ley de reforma del Minae. Al día de hoy, esta propuesta tiene más de 400 mociones que obstaculizan su andar en el Plenario.
También aseguró que los proyectos de seguridad, consensuados por los presidentes de los Supremos Poderes, no avanzan mientras la violencia sigue en crecida. Asimismo, sobre el tiempo que tardó el Congreso en aprobar el crédito para atender infraestructura en riesgo, Chaves sugirió que pudo estar motivado por razones electorales:
Lamento decir que yo pienso que los ciudadanos tienen esto clarísimo en sus mentes y algunos dicen que fue cálculo político por las elecciones municipales. No sé... Ustedes dirán."
Igualmente criticó que la ley de contratación pública para construir obras "que no impliquen más deuda pública ni cortes a la educación, becas o seguridad", sigue atascada.
Lea: Rodrigo Chaves insiste: "Yo creo que el Banco de Costa Rica hay que venderlo"
Sobre la venta del BCR y BICSA, Chaves dijo que son instituciones que "no han generado, ni van a generar, suficiente rentabilidad de la sociedad costarricense que ha invertido en ella recursos por montos inimaginables".
Imagínense nada más, viendo los estados financieros del Banco de Costa Rica, el dinero que tiene el pueblo como accionista de esa institución, le da muchísimo menos en rendimiento que lo que nos daría un certificado de depósito a plazo en cualquier institución".
Además cuestionó que para "¿para beneficio de quién tenemos ese banco? Tenemos ese dinero empantanado ahí, ¿para beneficio de quién?".
Esa venta está más que justificada. No podemos, ni debemos, seguir gastando la mitad de todo el presupuesto de la República en pagar deuda e intereses, Mientras el pueblo, la gente —ustedes lo saben— demanda más seguridad, demanda mejor educación, nuevas obras de infraestructura, excelentes servicios de salud".
Chaves Robles dijo a las diputaciones que no realizarán el llamado a referendo si se comprometen "de manera creíble, a una agenda legislativa país y ya no más partidista".
De otra manera, en los próximos días o semanas presentaremos la decisión, la ruta exacta para someter a la democracia directa proyectos de ley que el pueblo decidirá".
El mandatario recordó que para llamar al referendo el Ejecutivo puede presentar a la Asamblea Legislativa una propuesta para que la aprueben al menos 29 diputados.
Según la ley del referendo 8492, la convocatoria a referendo por parte del Congreso no puede realizarse durante el periodo de sesiones extraordinarias que dio inicio este 1 de mayo y se extenderá hasta finales del mes de julio, sin embargo, por la vía mancomunada sí puede convocarlo en sesiones extraordinarias.
De este modo el Ejecutivo podría presentar la solicitud ante la Asamblea Legislativa en cualquier momento, la cual luego deberá debatir si acepta o no la propuesta. En caso de reunirse la mayoría requerida, se comunicará la decisión al Tribunal Supremo de Elecciones para que prepare la consulta ciudadana o que envíe el texto de las propuestas a consulta ante la Sala Constitucional.
La otra opción que mencionó Chaves Robles es que se presente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una solicitud para realizar un referendo por iniciativa de los ciudadanos, sin participación de los diputados.
Para esta modalidad la ciudadanía debe reunir respaldo del 5% del padrón electoral, cifra que para las elecciones municipales 2024 representaba 178.540 personas. El presidente añadió:
Con la transparencia que me caracteriza, repito que la escogencia de ruta dependerá del diálogo que podamos entablar o no con el nuevo directorio legislativo y los nuevos jefes de las fracciones políticas en la Asamblea".
El presidente cerró el tema calificando el referendo como "un reverdecer de nuestra democracia, un hito en el fortalecimiento de nuestra libertad, de la expresión de la libertad popular del pueblo".
A mi me pondría orgulloso de ser el presidente que tiene la posibilidad y probabilidad de hacer un poco más cierto aquello de que Costa Rica es la Suiza de las Américas, en vista de que Suiza es una de las democracias más sólidas del mundo y recurre frecuentemente a los referéndums, a la democracia directa".
Nota del editor: Esta noticia fue editada a las 18:46 horas del 10 de mayo del 2024 para precisar que de conformidad con la resolución 0977-E-2007 del Tribunal Supremo de Elecciones, el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa sí pueden convocar a un referéndum mancomunado en el periodo de sesiones extraordinarias.