A dos semanas de haber empezado la vacunación contra los virus estacionales de la influenza, casi la mitad de la población meta ya acudió a los diferentes establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a protegerse contra esos agentes infecciosos.

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS dijo que de acuerdo con el corte realizado el viernes anterior, el total de personas vacunadas ascendió a 601.251, siendo la primera vez que en la segunda semana de jornada se lleva un porcentaje tan significativo de protección (46,25%).

La funcionaria comentó que están muy satisfechos con la respuesta de la población, toda vez que esa cifra la alcanzaron el año pasado durante la tercera semana de la jornada de vacunación anual contra los virus estacionales de la influenza.

La especialista en epidemiología llamó la atención de los adultos mayores y de las personas con cardiopatías para que acudan a protegerse, en virtud de que se están quedan rezagadas, pues el porcentaje de vacunación no supera el 28 por ciento, mientras que los otros grupos tienen coberturas, en este momento, por encima del 40%. La exhortación a todos los grupos es: acérquese, vacúnese y protéjase con estos virus que producen severas complicaciones.

Este año la CCSS adquirió 1.3 millones de dosis y efectuó una inversión que ascendió a los $6.7 millones. En esta oportunidad se están protegiendo los siguientes grupos de riesgo:

  • Todos los niños y niñas mayores de seis meses y menores de seis años.
  • Todos los adultos mayores independientemente del riesgo.
  • Embarazadas en cualquier mes de gestación.
  • Personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riesgo como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, personas obesas, enfermedad renal crónicas, personas inmunosuprimidas, con cirrosis, con hemoglobinopatías, enfermedades inmunológicas, problemas neurológicos, entre otros.

Como ha ocurrido en los últimos años, la CCSS adquirió la vacuna del hemisferio sur que protege contra dos cepas del virus A de la influenza y dos cepas del virus B que son los que virus que están circulando en este año.

Lo que se pretende con esta vacunación es reducir la incidencia de complicaciones respiratorias asociadas a esos virus y de acuerdo con la doctora Abarca Gómez desde hace 15 años, cuando se introdujo esta vacuna, las complicaciones se han reducido considerablemente.

La doctora recordó que esta vacuna es hecha con virus inactivado y por lo tanto no es capaz de generar infección como algunas personas creen, lo único que puede producir son efectos locales como enrojecimiento de la zona donde se colocó la vacuna.