Dennis Muilenburg, director general de la empresa Boeing, reconoció que la compañía cometió un "error" en la forma en que manejó el problema del sistema de alerta de cabina de sus aviones 737 MAX, involucrados en dos accidentes en los que murieron 346 personas.
El alto ejecutivo hizo dicha aceptación a la prensa esta semana, en la víspera de la exhibición aérea y feria internacional del negocio de la aviación que se realiza en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget.
"Evidentemente cometimos un error en la implementación de la alerta" dijo Muilenburg, quien agregó que la empresa "no fue consecuente, y eso es inaceptable".
La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en Inglés) culpó a Boeing por no haber informado durante más de un año a los reguladores de que un indicador de seguridad en la cabina de los pilotos de sus Boeing 737 MAX no funcionaba de forma correcta, lo que está relacionado con la caída de dos aviones de Lion Air y Ethiopian Airlines.
Boeing sabía desde el año 2017 que la luz de cabina que advertía a los pilotos si el ángulo de la nariz del avión implicaba un riesgo de desestabilización, solo funcionaba si las aerolíneas habían adquirido una función por separado, la cual consiste en que la luz se enciende solo si los dos sensores que miden dicho ángulo dan información contradictoria.
Boeing comercializó los aviones con el software de modo que el ángulo de la nariz del avión se inclinaba hacia abajo cuando solo uno de los sensores detectaba riesgo de desestabilización, aunque se tratase de un error y existiese contradicción con el segundo sensor. Esta situación fue la que ocasionó los accidentes de los vuelos de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018; y el de Ethiopian Airlines en marzo de 2019.
El sistema instalado por Boeing impidió a los pilotos recuperar el control de los aviones, ya que una vez uno de los sensores alertaba a la computadora de que el ángulo de la nariz era peligrosamente alto, esta le hacía descender aunque se tratase de información incorrecta o contradictoria.
Ahora la empresa se comprometió a que todos los aviones de ese modeo tengan el sistema que antes era opcional y que disminuirá así el margen de error.
Boeing aún no recibe autorización para que sus aviones 737 MAX puedan volver a volar, y su director general dijo que se tomarán el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad.