Este viernes la Contraloría General de la República presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción de la Transparencia que demostró que a pesar de las iniciativas de Gobierno Abierto que existen para mejorar el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, las brechas siguen siendo grandes en esta materia.
Los resultados del estudio demostraron que hay una desconexión fuerte de percepciones entre lo que los ciudadanos están recibiendo y lo que los funcionarios creen que les están proporcionando: los primeros sienten brechas grandes cuando tratan de acceder a la información y los segundos, en su mayoría, están satisfechos con los mecanismos existentes. Durante la presentación del informe, la contralora general, Marta Acosta, dijo:
Tenemos los requerimientos del ciudadano que dice que hay mucha tramitología, que hay poco acceso a la información y que el funcionario público no lo trata bien, mientras que el funcionario público dice que son trabas burocráticas y temas de influencias políticas, lo que demuestra distintas barreras entre lo que ven los ciudadanos y lo que ven los funcionarios públicos. Yo creo que es un tema de cultura institucional, en las instituciones creemos que somos muy abiertos y que todo está ahí a disposición y en realidad cuando viene el ciudadano no es tan así.
La jerarca aseguró que en la institución se conocen casos de personas que han pasado hasta 3 meses esperando que una municipalidad les entregue la información solicitada y que como además "a veces el ciudadano reconoce que hay deberes y que hay derechos es que es muy importante que se genere esa conciencia en el ciudadano y creemos que a través de esas encuestas se puede promover eso" y por eso agregó que trabajar en este tema es el gran reto que tienen las instituciones públicas de nuestro país en este momento.
Nosotros el tema de transparencia lo vemos como un reto inmenso y nosotros venimos trabajando año con año el Índice de Gestión Institucional en el que hemos venido viendo que hay algún progreso, sin embargo el ciudadano eso no lo percibe y eso es muy importante porque nada hacemos con tener la información si no le estamos dando el acceso pronto al ciudadano.
Acosta señaló que "la percepción de los funcionarios públicos sobre la transparencia en el sector público es mejor que la de los ciudadanos" pues los resultados del informe señalan que aunque el 73% de los trabajadores del Estado cree que la información que las instituciones ofrecen es confiable y el 87% cree que es útil, 7 de cada 10 ciudadanos no ve transparencia en esa información.
Además, solo el 38% de la ciudadanía considera que la información es fácil de obtener y un 39% de los encuestados considera que esta no está actualizada, mientras que apenas el 33% cree que su acceso es igualitario. Así, aunque el 85% de la ciudadanía cree que la información pública es útil, solo el 61% la considera actualizada.
Entre las barreras que encontró la Contraloría en materia de acceso a la información, destacan el tiempo de entrega de la información, la cantidad de trámites que esta lleva consigo y en tercer lugar, la actitud de los funcionarios públicos cuando los ciudadanos llegan a solicitar esa información. Mientras tanto, en materia de rendición de cuentas la Contraloría alertó sobre barreras referentes al difícil acceso, a la falta de interés ciudadano y, de nuevo, a la actitud de los funcionarios que atienden. Por último, en materia de participación ciudadana, la principal barrera es, además de la falta de tiempo por parte de la ciudadanía, la falta de información con la que esta cuenta, es decir, el punto uno.
Lo cierto es que en todos los casos, la Contraloría señaló que si estos tres puntos mejoraran, es decir, si hubiese mejor acceso a la información y a la rendición de cuentas y si se contase con más participación ciudadana, se mejoraría la lucha contra la corrupción y se harían más eficientes los servicios ofrecidos al público.
Este informe se basa en la encuesta que la Contraloría realizó entre el 11 y el 22 de febrero del 2019 y en la que se realizaron un total de 3897 entrevistas en las cuales se aplicaron, además, 4 cuestionarios para medir temas como el acceso a la información ciudadana, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la percepción de los funcionarios públicos respecto a la información que consideran, dan a la ciudadanía y que ustedes pueden ver completo aquí.
El ente contralor además presentó este año su Memoria Anual 2018 y alertó nuevamente sobre la necesidad de que en la Asamblea Legislativa se empiecen a aprobar presupuestos nacionales con el visto bueno de la institución, es decir, aquellos en los que se cumpla la exigencia de ley de que la mayoría del presupuesto no se financie con deuda (como el caso de los últimos años y por ello Acosta señaló que:
Es necesario que se haga creíble el compromiso con la disciplina y saneamiento fiscal tanto desde el lado del ingreso como desde el lado del gasto, en un contexto donde el deterioro de la situación fiscal del gobierno en relación con la deuda que continúa acelerándose desde hace más de 10 años.
Esta Memora Anual está disponible aquí.