El Gobierno de Costa Rica, representado por el canciller Manuel Ventura Robles firmó ayer en los Estados Unidos la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia. Así lo confirmó la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado de prensa este jueves por la mañana.

Según dijo el organismo internacional, Costa Rica es ahora el segundo país del Sistema Interamericano que, junto a Uruguay, ha firmado todas las convenciones relacionadas con Derechos Humanos.

El acto de firma se llevó a cabo en la sede de la OEA y contó con la participación de Ventura y la embajadora de Costa Rica ante ese ente, Montserrat Solano Carboni; así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"La firma de esta Convención es una deuda que teníamos con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y queríamos cumplir con ella lo antes posible", manifestó Ventura en declaraciones recogidas por la OEA.

Por su parte, Almagro dijo: "Celebramos la firma de Costa Rica que muestra el compromiso de garantizar el respeto de la normativa internacional en su país, un gesto que fortalece un hemisferio americano, diverso y equitativo".

Este instrumento internacional, negociado durante 13 años en el seno del Consejo Permanente de la OEA; debe ser ahora ratificado por la Asamblea Legislativa.

Hasta la fecha, la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia ha sido firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, México, Panamá, Perú, y Costa Rica, pero ratificada únicamente por Uruguay.

La convención define discriminación como:

Cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales aplicables a los Estados Partes; basada en motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, religión, identidad cultural, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición socioeconómica, nivel de educación, condición migratoria, de refugiado, repatriado, apátrida o desplazado interno, discapacidad, característica genética, condición de salud mental o física, incluyendo infectocontagiosa, psíquica incapacitante o cualquier otra

Entre las disposiciones que tiene el convenio se encuentra la declaratoria de que todo ser humano es igual ante la ley y tiene derecho a igual protección contra toda forma de discriminación e intolerancia en cualquier ámbito de la vida pública o privada; y que todo ser humano tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales consagrados en sus leyes nacionales y en los instrumentos internacionales aplicables a los Estados Partes, tanto a nivel individual como colectivo.