— Entre los deslices del ministro de Educación, las respuestas fuera de tono del presidente, el protocolo de aborto terapéutico que no llega, el inminente fallo de la Sala Constitucional sobre matrimonio igualitario y la crisis en la Corte Suprema de Justicia, no le hemos podido dedicar tiempo esta semana a... Restauración Nacional.
— Los diputados del PRN arrancaron el lunes poniendo 29 condiciones “innegociables” para garantizar sus 14 votos al Plan Fiscal, esto a pesar de no presentar ninguna propuesta en términos de cómo se obtendrían recursos adicionales ante los recortes que plantearon...
— Sobra decir que es una actitud más que irresponsable por parte de la bancada, pero Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, no pareció molestarse, ya que se mostró confiado en declaraciones ofrecidas a Columbia el día de ayer en términos de que el Gobierno va a lograr sacar el Plan Fiscal:
“Tenemos claro que la aprobación del proyecto fiscal es por mayoría simple, de manera que no es que todos los diputados tienen que formar parte de la decisión final, pero estamos buscando un proyecto que encuentra la mayor cantidad de equilibrios posibles”.
— En fin. Restauración salió de las finanzas nacionales a tener problemas por las partidarias, al conocerse el día martes que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción anda detrás de información que pueda comprobar si existió una donación de una empresa privada a la campaña tal cómo reportó La Nación la semana pasada (hola One Sport Costa Rica).
— El miércoles feriado y en medio del paseo de la Asamblea a Guanacaste no parecía un día para problemas fiscales por lo que los restauradores dieron paso a la intolerancia. Estando en Guanacaste, ofrecieron unas declaraciones con tintes casi xenofóbicos sobre la situación migratoria en la frontera Norte.
— Carlos Avendaño, jefe de la bancada restauradora, pidió reforzar las fronteras —no, en serio, esto pasó— mientras decía que la crisis migratoria era un riesgo mayor para el país que la crisis fiscal. #prioridadesPRN
— Una vez de vuelta en San José fue el diputado del Frente Amplio José María Villalta, quien puso las luces sobre el PRN anunciando en sus redes sociales: “Cuando fue rechazada mi moción para investigar la supuesta estructura paralela en el manejo de las finanzas del Partido Restauración Nacional (PRN), indiqué que investigaría por mi cuenta. Y eso he hecho”.
— Villalta presentó información a la Fiscalía para que se investigue el pago de los servicios de helicóptero (¡OPA!) realizados por Fabricio Alvarado durante la campaña, los cuales inicialmente se había dicho respondían a una donación en especie. El frenteamplista dijo ayer que hay ciertas dudas ante dos declaraciones juradas que tienen la misma fecha pero fueron presentadas en momentos distintos...
— En horas de la noche, las cosas no mejoraron pues El Mundo CR dio a conocer las incongruencias en las declaraciones de Carlos Avendaño, quien en su momento afirmó que Restauración Nacional no iba a pagar una deuda de 18 millones de colones con Opol Consultores pues no había contrato firmado entre las partes, peeeeeeero ahora parece que sí existía un contrato que cubría ambos pagos (el primero que sí hicieron y el segundo que amarró el perro).
— La pregunta entonces es... si había un contrato que cubría ambas facturas... ¿por qué se pago una y la otra no? El Mundo.cr entrevistó al secretario general del partido, Miguel Ángel Quesada Niño, quién se hizo un colocho para tratar de responder justamente esa duda:
P: ¿Usted me está diciendo que sí existía un contrato aunque Carlos Avendaño había asegurado que no existía un contrato sobre Opinión Política?
R: Mire no tengo claridad absoluta de si no existía contrato, lo que yo sí sé es que no se ajustaba a lo que se había establecido, ni por parte de quien tenía que firmar ni por parte de quien tenía que tramitarlo y no contaba con autorización.
P: Si usted dice que no había claridad de si existía contrato ¿cómo pagan la factura 359? ¿bajo que contrato lo pagan?
R: Obviamente si se pagó es porque se ajustaba a lo que estaba establecido en las mismas normas del Código, lo que no se pagó no....
P: ¿Aunque no hubiera contrato?
R: No, tiene que haber contrato para todo.
P: Don Carlos Avendaño dijo que no había contrato, ¿qué dice usted de eso?
R: Habrá que preguntarle a don Carlos qué fue lo que quiso decir con eso.
— Lo más preocupante de todo esto es que nos hemos acostumbrado a que “así son las cosas” por lo que todas estas situaciones nos parecen normales y dejan de sorprendernos cuando lo cierto es que todos los hechos que se dieron son graves y requieren nuestra atención.
— No podemos caer en normalizar estas tramas.. más cuando no hemos llegado todavía a los 3 meses de Gobierno... ¡nos quedan 45 meses más con esta Asamblea Legislativa! Los temas que hay sobre la mesa del Congreso en estos momentos son claves para el futuro del país. ¿En manos de quién estamos?
Hidden Track: Para rematar Pulso.cr dio a conocer que Restauración Nacional esta dispuesto a no dar sus 14 votos al Plan Fiscal si el Gobierno incluye cualquier impuesto a alquileres de locales por parte de de iglesias evangélicas. Siendo que más de la mitad de los diputados restauradores son pastores evangélicos cabe preguntarse si eso no es ehm, digamos, legislar en beneficio propio…
Esta nota es parte del Reporte: Restauración tuvo un día movido y el MEP también del 27 de julio del 2018.