Tras la crisis de credibilidad que golpeó al Poder Judicial a raíz del cementazo, la Corte emprendió una ofensiva para buscar reformas que permitan evitar que situaciones similares se repitan a futuro, con el consecuente cambio a la forma en que los Magistrados son designados para integrar el Tercer Poder de la República.

Esos esfuerzos involucraron recientemente la realización de un seminario internacional para conocer de los procesos de designación de magistrados en otros países de América y Europa.

Para esta edición de A Fondo, exclusiva para suscriptores de Delfino+, comparamos los procesos de los otros países con el costarricense:

Costa Rica: La elección y reelección o destitución de los magistrados la hace la Asamblea Legislativa. Los únicos requisitos para ocupar el cargo, además de ser costarricense, es tener el título de abogado y haber ejercido la profesión durante al menos 10 años. Sus cargos duran ocho años, con posibilidad infinita de reelegirse y únicamente pueden ser des...