Aún está fresca en nuestra memoria la congoja de habernos enterado de que un grupo de padres y madres molestos con los programas de educación para la sexualidad y afectividad del Ministerio de Educación Pública (MEP), decidió cerrar varios centros educativos en la zona Norte de nuestro país.

Fresca no solo porque no entendíamos por qué se cerraban escuelas, visto que no es allí donde se imparten las lecciones, sino también porque la “protesta” nos volvió a colocar en titulares de medios internacionales por razones, digamos, desafortunadas.

Para esta edición de Democracia Salvaje, entrevistamos, con la ayuda de los integrantes de Inteligencia Colectiva, a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora. El encuentro tuvo lugar en su despacho, en San José, el 13 de febrero, fecha en que se anunció que no se toleraría más el cierre de centros educativos.

¿Qué llevó al Gobierno a tomar esa decisión? ¿Es cierto que las guías se aprobaron ilegalmente? ¿Qué opina sobre la “ideología de género”? Po...