1.

Segunda ola

— El día de ayer Salud confirmó 24 nuevos casos de COVID-19 en el país. El total llegó a 1342 de los cuales 620 se registran como activos —el número más alto desde que inició la pandemia—, 19 de los cuales están hospitalizados, 5 de ellos en cuidados intensivos.

— El jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, indicó que Costa Rica está atravesando una segunda ola pandémica y que a diferencia de la primera en la cual predominó un importante número de infectados en profesionales sanitarios, en esta se está viendo afectada población vulnerable, especialmente trabajadores agrícolas.

— Según los reportes de Salud, los principales focos de contagio detectados en la zona norte se están presentandos en trabajadores “del sector agrícola, de empacadoras y ahora tenemos el riesgo del sector de construcción también”. El ministro envió un mensaje muy claro a los patronos: “Si los empresarios de esas actividades no nos apoyan y se comprometen de lleno, esto no podremos llevarlo adelante”.

— El tema, que tiene muchos matices a tomar en cuenta, se las trae y desde hace tiempo, pues en reiteradas ocasiones se ha discutido la sensación “tierra de nadie” que existe en torno a las condiciones laborales en la zona norte, particularmente en lo que a piñeras refiere.

— Ojalá sea la pandemia, como en tantas otras situaciones, una excusa para atender y resolver este tema. No deja de inquietar escuchar al ministro decir “Si los empresarios están esperando que lleguen a tocarles la puerta para ver qué están haciendo, no se vale”, porque diay, si nadie se las toca, para ellos, sí se vale. Y se ha valido por mucho tiempo.

— Por lo demás... tres noticias poco felices trascendieron este lunes.

— Primero, el Programa Estado de la Nación presentó los resultados del III Informe del Estado de la Justicia. El estudio confirma que muchos de los retos ya conocidos dentro del Poder Judicial siguen marcados con un “pendiente” muy grande a la par (a pesar de los innegables esfuerzos por atenderlos).

— Muchas de las trabas (es sabido) responden a enredos administrativos y burocráticos, a la mala gestión de tareas y a la mala distribución de responsabilidades. Los famosos cuellos de botella van más allá de procesos judiciales que duran más de lo deseable: alcanzan también la capacidad de adaptarse y reinventarse del propio Poder Judicial.

— Ahora bien, también es cierto que, com veníamos comentando, toda crisis conlleva una oportunidad. PEN dice que “La innovación en la generación y análisis de datos puede ser una estrategia efectiva para mejorar el desempeño del Poder Judicial”. Bueno: que lo sea. Ahora en plena pandemia, más que nunca.

— Segundo, la ONU vuelve a llamarnos la atención y a recordarnos que como país, poco estamos haciendo para atender y resolver la situación de inseguridad en la que vive la población indígena que lucha por la recuperación de territorios.

— Aludiendo a los asesinatos de Sergio Rojas y Yehry Rivera  así como a otros episodios de violencia recientemente registrados, Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, dijo: “hasta que haya investigaciones adecuadas, y rendición de cuentas por estos crímenes, podemos ser testigos de más intimidación, agresiones y muerte”.

— Desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reclamó a Costa Rica que esta impunidad aumenta el impacto de violaciones de los derechos humanos, ya que “envía un mensaje de falta de reconocimiento de su función en la sociedad y ello implica una invitación para seguir violentando sus derechos.

— Tercero, lo ya por todos sabido: ayer no hubo quórum en la Asamblea, así que la discusión de la esperada ley contra el acoso sexual callejero tendrá que esperar. Una vez más. Esperemos que el día de hoy la historia sea otra.

Ayer en horas de la noche trascendió una triste noticia: Costa Rica reporta undécimo fallecimiento por COVID-19: mujer de 26 años, asmática.

Bonus track: Ministerio de Seguridad pide aprobación de Ley contra Acoso Sexual Callejero.

Hidden track: Tribunal eleva pena contra exdiputada del PAC por falso testimonio en juicio por estafa al Estado. Además: PLN insiste en excluir a Daniel Ulate de reuniones de fracción pese a orden del TSE.

Remix: Revista científica inglesa destaca el trabajo de la CCSS en investigación del cáncer de cérvix.

2.

Asamblea Legislativa

Este lunes no hubo sesión por la ausencia de 20 diputados. Sin embargo, en las filas del PLN sí hubo actividad: su jefe de fracción anunció que no apoyarán conocer el miércoles dos reformas constitucionales sobre Estado laico y paridad de género en puestos de elección popular; al tiempo que pidieron ser excluidos de la orden de restituir a Daniel Ulate en la fracción, ante lo que el diputado alajuelense los acusó ante el TSE por desacato. Los detalles en Barra de Prensa

3.

Reporte Internacional

Financiamiento de los cuerpos policiales toma el debate en Estados Unidos, la ciudad de Minneapolis se comprometió a desmantelar el cuerpo de policía y pensar en nuevas formas de garantizar la seguridad invirtiendo en servicios a la comunidad. El secretario general de la OTAN llamó a los países a: “defender un mundo construido sobre la libertad y la democracia. No sobre el acoso y la coercion”, y una investigación de la DW da cuenta de como el Gobierno de China obliga a personas uigures (minoría étnica musulmán) a inculparse por crímenes que no cometieron. Los detalles en el Reporte Internacional

4.

Deportes

La marca deportiva Reebok, propiedad de Adidas, rompió el patrocinio que tenía desde hace 8 años con CrossFit.Inc porque su fundador, Greg Glassman, comparó la muerte de George Floyd con la enfermedad de la COVID-19. En tono bromista, Glassman respondió a una publicación del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud que clasificaba al racismo y la discriminación como un problema de salud pública. Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"Las últimas dos semanas estuve trabajando en Upala. Cada día iba al poblado de Los Ledezma, en la milla fronteriza, a trabajar. En cada negocio, en el hotel donde nos hospedamos, siempre encontré un lugar con jabón para lavarse las manos antes de entrar a un local, gel de manos, alcohol y personas siguiendo los protocolos. En la milla fronteriza sólo vi gente humilde, pobre, metidos en sus casas y relacionándose solo entre ellos. Lo que pasa en las piñeras, en las bananeras y en las plantaciones extensivas, es responsabilidad de los contratistas y del sistema de explotación laboral que obtiene grandes beneficios económicos de los trabajadores migrantes. A ellos es a quienes hay que pedir cuentas y no a la gente pobre y necesitada de trabajo. Es una injusticia criminalizar la pobreza y el origen de las personas".

Ifigenia Quintanilla

6.

Botonetas

#FotoRelato: No se pierdan esta crónica fotográfica que Jose Pablo Porras Monge publicó en sus Imágenes Humanas, un emocionante recuento en letras e imágenes del histórico matrimonio entre Marco Castillo y Rodrigo Campos.

#Manifiestos: Les invitamos a leer el manifiesto divulgado por los artistas y trabajadores del sector cultural con respecto al manejo del Ministerio de Cultura y Juventud frente a crisis causada por la COVID-19. Asimismo, para ahondar en la condición de las organizaciones LGBTIQ en tiempos de pandemia, les invitamos a leer en la revista Rupturas de la UNED el artículo Respuestas sociales y de resistencia desde grupos LGBTIQ en la ciudad frente al COVID-19.

#Emprendimientos: You Pura Vida invita a su Taller Virtual Gratuito: ¿Cómo emprender en Costa Rica? a impartirse entre el 23 y 25 de junio del 2020. El cupo es limitado, por lo que los interesados en recibirlo pueden inscribirse ya mismo en  youpuravida.com.

#Literatura: La Biblioteca Nacional invita a la presentación del libro La cazadora de espantos” de la autora Sussy Carballo. La obra de rescate del patrimonio oral de historias de miedo será lanzada al público en una sesión virtual a realizarse este miércoles 10 de mayo a las 5 de la tarde, mediante el Facebook de la Biblioteca Nacional.