El conflicto entre el Partido Liberación Nacional y su diputado por Alajuela, Daniel Ulate Valenciano, persiste a pesar de una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones que le ordenó al PLN restituir al diputado en el pleno goce de sus derechos como legislador, incluido el permitirle participar de las reuniones de fracción legislativa. 

Luis Fernando Chacón, jefe del PLN, anunció este lunes que tras una reunión los liberacionistas acordaron solicitarle al TSE que los quite de esa resolución, pues el problema es entre el partido y Ulate, a quien se le sigue un procedimiento interno por haber participado en un acto proselitista del candidato a alcalde de Atenas por el PUSC en las pasadas elecciones.

La fracción no está metida en ese pleito. Lo excluimos de reunirse con nosotros en fracción, pero él mantenía y mantiene hasta hoy toda su participación en comisiones, control político y está integrado a la fracción en el Plenario. Le hemos contestado al Tribunal para que nos excluya de la resolución y permita a la fracción llegar a un acercamiento con el diputado.

En el escrito enviado al TSE, el jefe de fracción señala que la decisión de mantener fuera de las reuniones de fracción a Ulate "es una decisión autónoma, que cualquier grupo parlamentario puede adoptar". 

Al revisar nuevamente la resolución del tribunal, Delfino.cr encontró que aunque los magistrados señalaron que la fracción suspendió a Ulate al día siguiente de la decisión del Tribunal de Ética y Disciplina (TED) de suspenderle la militancia, lo cierto es que lo hizo horas antes del mismo día; es decir, se trataba de dos actos diferentes y ante el TSE solo se denunció la medida del TED, por lo que nunca se le dio audiencia a la fracción para ejercer su derecho de defensa.

La gestión de la bancada verdiblanca no cayó nada bien en Ulate, quien a través del canal de prensa del PLN envió un audio en el que ataca fuertemente a la agrupación y anunció que valora tomar acciones legales con sus abogados.

Impresionado por la resolución de la fracción, legalmente tomaré medidas, pero políticamente decepcionado y defraudado al ver una fracción violentando la legalidad del sistema político costarricense e incluso la reglamentación interna de nuestro glorioso partido que nació para defender los derechos individuales y políticos de los costarricenses.Si don Pepe viviera, se volvería a morir al ver esta resolución de la fracción liberacionista. 

Ulate envió a los medios copia de la resolución del Tribunal de Ética y Disciplina del PLN en el que al enterarse de la resolución del TSE donde anula la medida cautelar impuesta en contra del legislador, señala que se tiene por restituida la militancia de Ulate y la condición de representante del Partido Liberación Nacional.

El PLN por sentencia unánime anuló las resoluciones del Tribunal de Ética del PLN contra Ulate; lo restituyó en el goce pleno de sus prerrogativas ciudadanas, por lo que se le tiene como militante activo de la agrupación política con los derechos que tal condición le concede, como lo es la posibilidad de intervenir en todos los órganos internos de los que forme parte, incluida la fracción parlamentaria del PLN.