El Tribunal Penal de San José del Primer Circuito Judicial elevó este lunes a dos años y seis meses de cárcel la pena contra la exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro Sánchez, por el delito de falso testimonio durante el juicio por estafa al Estado perpetrado por integrantes de esa agrupación en la campaña electoral del 2010.

Garro ya había sido condenada a un año de prisión por ese delito, sin embargo, la Fiscalía apeló la sentencia y solicitó una mayor al señalar que la exdiputada emitió falso testimonio en tres aspectos durante el juicio.

El primero, sobre la identidad de quien le entregó documentos sobre contratos especiales que fueron declarados fraudulentos en el juicio; la forma en que esos documentos llegaron a la provincia de Puntarenas; y la identidad de la persona encargada de administrar esos documentos en la provincia.

El juez Max Escalante acogió la solicitud de la Fiscalía al considerar que Garro era una testigo de importancia para el juicio, y resaltó su condición de diputada en ese momento, por lo que le impuso una pena mayor.

Al igual que con la primera sentencia, Garro no tendrá que purgar la pena en prisión pues recibió el beneficio de ejecución condicional de la pena, en el cual no podrá cometer ningún otro delito en los próximos cinco años.