Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.

  1. Con tintes electorales el debate sobre “desfinanciar” la policía se posiciona en la agenda política de EE.UU.
  2. Investigación de DW: China obliga a uigures a inculparse por crímenes que no cometieron.
  3. OTAN plantea reestructuración y advierte: “ante China nadie es tan grande, ni siquiera EE.UU”.

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional de ayer lunes 08 de junio. ¡Feliz inicio de semana!  

1.

Elecciones EE. UU.: ¿"Desfinanciar" a la policía?

— La idea de que la policía es la respuesta a la ciudadanía en problemas necesita ser repensada, según proponen manifestantes, activistas y políticos en Estados Unidos, durante la última semana. 

— Bajo esta línea de acción y siguiendo los pasos de Compton, California (2000) y Camden, Nueva Jersey (2012) el Consejo Municipal de Minneapolis, Minnesota, manifestó el domingo (07/06/20) que “desmantelará” el departamento de policía: “vamos a repensar drásticamente la forma en que abordamos la seguridad pública y la respuesta de emergencia”, dijo el concejal de Minneapolis Jeremiah Ellis

— En la práctica, “desfinanciar” la brutalidad policial en Estados Unidos significa, según sus propulsores, invertir más en vivienda, salud mental y educación y es el nuevo centro de debate político en Estados Unidos. Y, aunque extremistas de izquierda y derecha podrían desvirtuar la discusión, lo cierto del caso es que los gobiernos estatales y locales gastan cifras astronómicas en vigilancia policial, según el Urban Institute solo en 2017 gastaron US $115 mil millones.

— Además de Minneapolis, también el domingo, New York, anunció que podría recortar el presupuesto de la Policía y destinarlo a programas sociales “en cuestión de semanas” según Bill de Blasio, alcalde de la gran manzana. De Blasio dijo que en julio daría a conocer el ajuste presupuestario, “luego de negociar”, sin embargo, críticos de su administración dudan de su promesa

— El debate alrededor de cortar el presupuesto de la Policía podría tener implicaciones importantes en la balanza electoral. Ayer (08/06/20) un portavoz de la campaña del demócrata Joe Biden salió al paso a decir que “el vicepresidente Biden no cree que a la policía se le deban quitar los fondos (...) [aunque] apoya la necesidad urgente de una reforma y estandarización de la Policía”.

En Resumen: El debate sobre la brutalidad policial y el racismo social ha dado espacio a la discusión mediáticamente dada a conocer como “desfinanciar a la Policía”, que en en la sensibilidad estadounidense parece no estar teniendo cabida. Activistas, políticos y manifestantes llaman a repensar cómo abordar la seguridad pública

AD+: Mientras tanto, la Universidad de Washington pronostica 145,000 muertes de COVID-19 en EE. UU., para agosto.

2.

China obliga a presos uigures a autoinculparse por crímenes que no cometieron

Más de un millón de uigures (grupo étnico musulmán que vive en las regiones del noroeste de China) han sido recluidos en campos de internamiento en Xinjiang. De acuerdo con una investigación de DW, muchos son forzados a reconocer faltas que no cometieron, en simulacros de procesos.

— Ex prisioneros cuentan que después de haber escogido "sus delitos” eran llevados a un recinto donde se les hacía un simulacro de proceso, sin defensa o posibilidades de plantear objeciones.

3.

Jens Stoltenberg: “hemos olvidado la dimensión política de la OTAN”

— Ayer (08/06/20) el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTÁN) Jens Stoltenberg pidió a sus aliados no olvidar la dimensión política de la OTAN y en clara alusión al modo político del presidente Donald Trump, llamó a los países a: “defender un mundo construido sobre la libertad y la democracia. No sobre el acoso y la coerción". Ahora mismo, las relaciones transatlánticas están en su punto más bajo desde hace décadas.

Stoltenberg participó de un conversatorio virtual en el que dio a conocer sus planes de reestructurar la OTAN, luego de que el año pasado fuese considerada por socios europeos como una organización militar en “muerte cerebral” y por Estados Unidos como obsoleta

— Ahora mismo, la OTAN es considerada como una organización militar paralela al proyecto civil de la Unión Europea (UE). “El 60% de los habitantes de la OTAN son ciudadanos de países que no pertenecen a la UE y el 80% del gasto militar es de aliados que tampoco pertenecen a la Unión”, ha recordado Stoltenberg.

— Según el secretario general, la transformación requerirá de un fortalecimiento militar, una cohesión política y adoptar un enfoque más global y no de una salida nacionalista. Todo esto ante el avance de China y Rusia, países a los que abiertamente no se los considera como amenazas, pero sí en la práctica: “vemos que el equilibrio de poder geopolítico está cambiando, en comparación con China, ni siquiera Estados Unidos es más importante. Pronto China tendrá la mayor economía del mundo”, dijo Stoltenberg.

En Resumen: OTAN planea reinventarse antes de caer en la muerte cerebral sentenciada por Francia, el año pasado. El secretario ejecutivo llama a un fortalecimiento militar, una cohesión política y adoptar un enfoque más global y no de una salida nacionalista.

4.

Radar

Mundo: Perspectivas económicas serán dictadas conforme suceda la pandemia, el Banco Mundial alerta del más "rápido y masivo" daño en la economía global desde 1870.

América Latina: Brasil, México y Perú arrastran a América Latina a su mayor recesión desde que hay registros.

Europa: Confinamiento evitó más de 3 millones de muertes en el viejo continente. 

Reportaje: Para iniciar la semana, les comparto un reportaje sobre: “los adoradores del poder: una mirada al interior de la derecha religiosa estadounidense”. Una visión de la historia y el presente del nacionalismo cristiano, el movimiento detrás del apoyo religioso de Donald Trump.

5.

Botonetas

— #Música: Con las salas de conciertos y los teatros de ópera cerrados, organizaciones y músicos de todo el mundo transmiten conciertos en vivo y abren sus archivos digitales.

#Cultura: ¿Quién era Edward Colston, por qué manifestantes derribaron su estatua en Inglaterra? 

#Salud: La buena digestión tiene muchísimo que ver con nuestro estado de ánimo: “Más de 100 millones de neuronas convierten nuestros intestinos en un órgano de doble dimensión, alimentaria y psicológica. Nos ponen en contacto con emociones complejas que sentimos desde la infancia.” 

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional