El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) pidió este lunes al Congreso aprobar el proyecto de Ley contra el Acoso Sexual Callejero, el mismo día en que la ausencia de 20 congresistas impidió conocer y votar en primer debate la iniciativa tramitada en el expediente 20.299.

A través de un comunicado, la institución señaló que durante el año pasado los oficiales de Fuerza Pública registraron un total de 74 casos de acoso callejero; y en lo que va de este año se han documentado siete casos, siendo San José, Heredia y Cartago las provincias en donde más se presenta este tipo de contravención.

Según la estadística brindada por la Dirección de Apoyo Legal el acoso más utilizado son las palabras o actos obscenos, seguido por el exhibicionismo y los tocamientos. En menor cantidad se reportan proposiciones irrespetuosas y tocamientos.

De los casos llevados a juicio (50 en total), 26 terminaron en archivo de la causa porque la víctima no continuó el proceso, y cinco siguen bajo análisis de un juez. Todas las víctimas de acoso han sido mujeres.

El viceministro de Seguridad Pública Eduardo Solano expreso que “creemos que es fundamental tipificar como delito este tipo de actuación porque nos permite tener un rango más amplio de acción, para coordinar con el Ministerio Público y así las víctimas tengan justicia pronta y cumplida ante esta problemática”.

A la fecha, la Fuerza Pública ha capacitado a más de 14 mil oficiales en el protocolo de actuación policial en casos de acoso sexual callejero.