1.

Gobierno anuncia nuevas restricciones

— Una vez más les recuerdo que debido a esta nueva normalidad la forma más eficiente de serles útil con este reporte es un rápido resumen de todo lo que aconteció en la jornada anterior.

— El día de ayer el Ministerio de Salud confirmó 24 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo cual el total de casos en el país subió a 158.

— Se reportaron 9 personas internadas en centros médicos, de las cuales 3 están en Unidades de Cuidados Intensivos. Se mantuvieron las cifras de dos fallecidos y dos personas recuperadas y dadas de alta. Por otro lado, la cantidad de personas descartadas al dar negativo en su prueba subió a 1533.

— Una buena noticia es que se ha encontrado el nexo epidemiológico de todos los casos confirmados, por lo que Costa Rica sigue sin transmisión comunitaria de COVID-19.

— El Gobierno también anunció nuevas medidas para mitigar el contagio. Por un lado ordenó cerrar todas las iglesias, templos y cultos, así como todas las playas del país. Además el presidente Alvarado ordenó una restricción vehicular sanitaria de 10 pm a 5 am para automóviles particulares y anunció que todo extranjero residente que salga del país perderá su estatus migratorio, y por ende, no podrá reingresar.

— Además, ayer se indicó que los trabajadores del peaje deben usar mascarilla y guantes, y el Ministerio de Salud publicó la lista de medidas que deberán acatar las cadenas comerciales, supermercados y abastecedores (minisúper) durante la emergencia nacional por COVID-19, para prevenir el contagio de la enfermedad.

— Por su lado, el MEP anunció su programa “Aprendo en Casa” con el fin de proveer orientaciones, guías específicas y recursos de apoyo a la comunidad educativa nacional. El plan reúne acciones para los docentes, estudiantes y familias.  

— Por cierto, tomen nota: El Tribunal Supremo de Elecciones TSE solo atenderá solicitudes de cédulas y TIM durante la emergencia por Covid-19. El servicio de certificaciones digitales continuará disponible a través del sitio www.tse.go.cr durante las 24 horas del día, así como toda otra facilidad o trámite disponible a través de la plataforma tecnológica. Adicionalmente, la institución continuará recibiendo y tramitando recursos de amparo electoral.

— También ayer la Cancillería de Costa Rica anunció que el país recibirá de parte del Gobierno de la República Popular China dos importantes donaciones. Se trata de una cantidad significativa de kits de pruebas (no se especificó el número) para detectar el virus así como insumos médicos, tales como mascarillas quirúrgicas y cinco máquinas de presión positiva continua de las vías respiratorias, estos últimos gracias al aporte de la Fundación Jack Ma y de la Fundación Alibaba. Bien por esto.

— Entretanto, La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) garantizó ayer el abastecimiento de alimentos y bebidas, en medio de la emergencia nacional provocada por el COVID-19. Así que de nuevo: nada de pánico, seamos racionales y considerados a la hora de comprar el diario.

— Además, El Instituto Nacional de Seguros (INS) corroboró a Delfino.cr este lunes que uno de los médicos que operan en el Hospital del Trauma de la institución, es uno de los casos confirmados de COVID-19 en el país.

— Varios funcionarios del hospital nos contactaron molestos por el manejo de la situación que terminó con varios profesionales de salud en cuarentena. “Incluso 'bromeó' con que tenía coronavirus y hasta lo dijo varias veces y a varias personas”, nos dijo uno de los empleados.

— El incidente se reporta precisamente mientras el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, calificó de "alarmantes" los reportes alrededor del mundo de una gran cantidad de infecciones de COVID-19 entre trabajadores de la salud.

— A modo de cierre, por favor no dejen de leer el trabajo conjunto que La Voz de Guanacaste hizo con nosotros: ¿Y qué pasa con quienes no se pueden quedar en casa? Un necesario recordatorio de que ya estamos corriendo contra el tiempo pues un importante segmento de la población ya siente el impacto directo de la crisis... mientras sigue jugándose la salud porque no tiene otra opción.

Bonus track: CCSS busca profesionales en salud, técnicos y bodegueros para centro especializado en COVID-19 y Citas para donar sangre se podrán agendar vía teléfono y WhatsApp.

Hidden track: Policía suma 112 extranjeros detenidos y 529 rechazados desde el cierre de fronteras y Ya son 13 los detenidos por violar las medidas sanitarias contra el COVID-19 en Costa Rica. Y ojo: Ya se pueden denunciar por Internet locales que deberían estar cerrados por COVID-19.

2.

Barra de Prensa

Ayer no hubo actividad en la Asamblea Legislativa, repase todas las medidas y proyectos que se aprobaron la semana pasada en el Congreso a raíz de la emergencia nacional por COVID-19 escuchando Curul en Llamas.

3.

Barbas en Remojo

Estamos agotados y somos solo periodistas. Imagínense nuestros profesionales de salud. De verdad nos inspiran. No dejamos de pensar en ellas y en ellos y sobre todo en todas las personas vulnerables que sobrellevan esto con una especial dosis de ansiedad y angustia. Y en quienes desde ya están pensando en su futuro laboral, en sus ingresos. Los tenemos presentes. Recibimos todas sus consultas y preguntas y las vamos administrando tan rápido como podemos. Agradecemos su apoyo, su respaldo y su compañía. Todo el equipo está unido para servirles de la forma más eficiente posible.

4.

Palabras Prestadas

"Lo añejo en la política es el oportunismo ansioso de protagonismo en momentos de crisis. El país está de sobra angustiado y las soluciones no son sencillas. Es hora de trabajar juntos con sentido de urgencia aportando sin generar más ruido y recordando que hay gente que la está pasando muy mal".

Roberto Thompson

"La sequía se anunció desde noviembre, y no puedo con la gente que sabiendo esto, exige agua y al tenerla, la despilfarra. Es el recurso más vital para sobrevivir esto. Dejar el tubo abierto innecesariamente, privará a alguien de lavarse las manos y puede llegar a costarle la vida".

Estefanía Carvajal

"A ver gente: el agua es un recurso natural LIMITADO. Es NUESTRA responsabilidad no desperdiciarlo, contaminarlo ni amenazarlo. Asumamos nuestras RESPONSABILIDADES. Estos no son tiempos para lavar el carro ni tomar duchas largas".

Marco Quesada

"No me importa cuantos gráficos en inglés ustedes se encuentren explicando social distancing, el DOCTOR Daniel Salas Peraza nos pidió que NO visitáramos gente y que nos quedáramos en casa. Y eso es lo que toca hacer".

Nicole Forbes

"Vienen tiempos difíciles que imponen medidas extraordinarias y mucha disciplina. Se requiere todos sacrifiquemos algo, para que no pase que algunos sacrifiquemos todo".

Sol Echeverría

5.

Botonetas

#TecladoAbierto: Nos han entrado tantos textos que hoy lo mejor que podemos hacer es remitirlos directamente a la dirección donde se publican todos. Hay material muy, muy valioso.

#LecturaEnCasa: Para sus jornadas en casa, ojo a la más reciente publicación del escritor costarricense Felipe Castro. Se trata de la novela Torcida la noche que está disponible en Amazon eBook Kindle, pueden acceder aquí ¡que la disfruten!

#YoMeQuedoEnCasaLeyendo: A su vez la EUNED también tiene muchas opciones para leer desde casa, pueden encontrar su catálogo de Ebooks, aquí.

#ApoyoPsicológico: la Municipalidad de San José habilitó a partir de este lunes 23 de marzo y hasta el próximo 03 de abril el servicio temporal Te Escucho. Profesionales en psicología estarán atendiendo de 8:00 a.m a 3:00 p.m a quienes necesiten apoyo psicológico. Pueden llamar al 2547-6876 y al 2547-6813.

#CineEnCasa: Desde el 18 de marzo anterior y durante 15 días, el último show de Hernán Jiménez, Se Despichó Tere, estará disponible en YouTubetotalmente gratis; a su vez, sáquenle jugo al documental Gandhi en China (2015), el film que muestra las aventuras de la banda de rock costarricense Gandhi en su gira de conciertos en Beijing. La peli puede ser accesada de forma gratuita en el siguiente link; por último, la película tica MEDEA, también está disponible ahora en la web para acompañarnos en estas jornadas. No se la pierdan aquí.

#CursosEnLínea: Para los que están sacándole el provecho con cursos a esta situación, les contamos que Yale puso el curso 'The Science of Well Being', disponible en coursera. Este curso ha tenido bastante fama por tratar temas poco convencionales en la universidad sobre bienestar y felicidad. Aprovéchenlo ingresando aquí.

#TodoSomosEsteSeñor: Vean a este señor italiano que reclama por salir a tomarse un café y que nos representa a todos nosotros. Hagamos las mismas que termina haciendo él y cuidémonos. Nos leemos mañana con más información y actualización sobre esta situación de crisis.