Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

...

Venta

...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Fernández cambia de criterio sobre pensiones de expresidentes; la hemeroteca pasa factura

Fernández cambia de criterio sobre pensiones de expresidentes; la hemeroteca pasa factura

Yo siempre he dicho

— Tengo una buena noticia para arrancar: cambiar de opinión está permitido. ¿Cuántas veces lo hemos dicho? Bueno, ojalá lo recuerden.

— En serio. No solo permitido: a menudo es saludable y recomendable. Uno recibe información nueva, escucha argumentos, revisa una posición y dice: vea, ¿sabe qué?, yo estaba equivocado. O simplemente cambia de criterio porque sí, porque para eso también sirve ir acumulando años, canas y golpes contra la pared.

— No hay nada reprochable en revisar ideas, en madurarlas y depurarlas.

— Lo que sí complica un poquito la jugada es cambiar de opinión en exactamente una semana y, al momento de anunciar el nuevo criterio, aprovechar para recordarle al país que una cosa que jamás podrán reprocharle a uno es ser incoherente.

— Diay... eso es como presentar una tesis de maestría hablando de la importancia de la Contraloría y diciendo que “Viene siendo un freno al abuso y a los excesos negativos en el ejercicio del poder político” y que es “un mecanismo para detener el establecimiento de políticas contradictorias con el Estado de derecho” para, una vez en el poder, acusar a la Contraloría de “coadministrar” y presentarla como enemiga del desarrollo.

— Como podrán haber imaginado la protagonista de ambos episodios es la señora presidenta, doña Laura Fernández, quien ayer anunció que está “absolutamente comprometida” con eliminar las pensiones de los expresidentes y presentó ante la Asamblea Legislativa el expediente 25.703, que pretende derogar ese régimen.

— El detalle, por supuesto, es que el miércoles pasado, la misma doña Laura había defendido públicamente la existencia de esa pensión.

— Recordemos. Los cuatro diputados de Pueblo Soberano en la Comisión de Asuntos Sociales acababan de mandar al archivo un proyecto del Frente Amplio que pretendía eliminar el beneficio y, consultada sobre el tema, la presidenta explicó que ocupar la Presidencia tiene particularidades distintas a otros cargos públicos y que por eso en muchos países se reconoce un ingreso posterior que permita al exmandatario mantener un “nivel de vida sostenible”, sobre todo porque reincorporarse al mercado laboral puede resultar complicado.

— Este servidor, dicho sea de paso, tampoco se tiró al piso a llorar por aquello. En Delfino.CR hemos explicado que nuestra posición en el caso de las pensiones de los expresidentes es precisamente cercana a la entonces defendida por doña Laura.

— Se puede discutir el monto, las condiciones, los requisitos y hasta la existencia misma del beneficio. Pero tampoco nos parece una excentricidad marciana que el Estado reconozca de alguna manera a quien ocupó durante cuatro años el cargo más importante del país.

— La mandataria parecía estar más o menos por ahí. Y de nuevo: todo bien. Pero algo pasó y ahora la presidenta ajustó el discurso para defender que cada persona debe recibir únicamente la pensión del régimen para el cual cotizó y bueno, lo dicho, que ella está absolutamente comprometida con eliminar la de los expresidentes.

— Repito: está bien cambiar de criterio. Pero diay, ¿qué cuesta aceptarlo?  Lejos de eso, doña Laura dijo que a ella podrán reclamarle muchas cosas, pero nunca que sea incoherente entre lo que dice y lo que hace.

— Señora presidenta... La hemeroteca. 😬

— Si hace una semana defendió públicamente las razones que justifican la existencia de la pensión y ahora está absolutamente comprometida con eliminarla, ocurrió alguna de dos cosas: cambió de criterio o la semana pasada se explicó fatal.

— Cualquiera de las dos tiene remedio. Lo que cuesta más es sostener simultáneamente que siempre ha sido muy clara y que ambas posiciones son esencialmente la misma.

— Ahora bien, aquí hay otro detalle importante porque el proyecto presentado ayer no es idéntico al que el oficialismo ayudó a mandar por un tubo la semana pasada. La iniciativa anterior, expediente 24.793, había tomado algunas precauciones con quienes ya reciben la pensión. No pretendía simplemente quitársela a todos de un plumazo: permitía conservarla bajo determinadas condiciones de ingresos.

— El proyecto nuevo del Ejecutivo va más lejos. Propone que quienes ya reciben el beneficio de expresidente dejen de percibirlo y tengan derecho únicamente a la pensión del régimen público al que hayan cotizado, siempre que cumplan sus respectivos requisitos.

— Ahí aparece una mina jurídica conocida: los derechos adquiridos. La jurisprudencia constitucional ha protegido reiteradamente situaciones jurídicas consolidadas en materia de pensiones. Eso no significa, ojo, que toda la iniciativa nazca muerta ni que el país quede condenado por los siglos de los siglos a mantener el régimen exactamente como está.

— La Asamblea puede corregir ese extremo durante el trámite, por ejemplo introduciendo algún mecanismo de protección para quienes ya tienen el derecho reconocido, y mantener la eliminación hacia futuro. O puede aprobar el texto como viene y dejar que, si alguno de los actuales beneficiarios reclama posteriormente, los tribunales determinen hasta dónde puede aplicarse la reforma.

— Así que tampoco vendamos desde ya “proyecto inconstitucional” con sirena incluida. Digamos lo que sabemos: la propuesta viene con un roce constitucional perfectamente previsible que la Asamblea tendrá que atender. Nuestro querido May dejó esa advertencia consignada apenas tuvo acceso al texto completo del expediente.

— Hasta ahí las pensiones.

— Peeeeeero ayer tuvimos otro pequeño episodio simpático.

— Durante la conferencia, un periodista le preguntó a doña Laura qué piensa de que los diputados puedan seguir ejerciendo profesiones liberales mientras ocupan una curul.

— La mandataria respondió que ella siempre ha sido muy clara en que quienes están al servicio público deben entregarse a esa labor a tiempo completo y dijo estar personalmente en contra de que mantengan trabajos paralelos.

— Otra posición perfectamente defendible y que también compartimos. El detalle es que la pregunta no cayó del cielo. Semanas atrás trascendió que el diputado oficialista José Miguel Villalobos continúa ejerciendo como abogado litigante mientras ocupa su curul.

Lo simpático es que, cuando todavía era candidato a diputado, Villalobos había dicho públicamente algo bastante distinto sobre la compatibilidad de ambos trabajos. En octubre del año pasado aseguró que, a partir del 1.° de mayo del 2026, dejaría de ejercer como abogado litigante porque consideraba “imposible conciliar” esa profesión con el trabajo legislativo.

— Llegó mayo. Siguió litigando. Y cuando comenzaron las críticas defendió su derecho legal a hacerlo, recordando —correctamente— que ninguna norma obliga actualmente a los diputados a dedicarse exclusivamente a la función legislativa.

— Todo bien. De nuevo: la gente cambia de criterio. Especialmente cuando ya no tiene que pedir votos. Lo ameno es que ayer la presidenta terminó defendiendo exactamente la posición que su diputado tenía antes de convertirse en diputado y que abandonó después de convertirse en diputado.

— Más incómodo todavía, porque diay... La hemeroteca. Recordemos: cuando don Rodrigo Chaves era presidente criticó a la exdiputada Gloria Navas y dijo “hay un conflicto de intereses muy grande, ella por un lado gana su dinero defendiendo a este tipo de personas y sacándolos de la cárcel, y por otro lado tiene la responsabilidad que le ha dado el pueblo de Costa Rica (...) de eliminar la criminalidad y eso pasa por mantener gente encarcelada”.

— Sobra decir, Villalobos es el abogado de Chaves, así que de pronto (especula uno) eso incide en que el señor ministro no lance hoy al diputado la misma crítica que le hizo ayer a Navas. En fin... qué jornada tan complicada para los archivos.

— Mieeeentras tanto el Consejo de Gobierno nombró a los exdiputados Jorge Rojas López (PPSD) como embajador en Honduras y Horacio Alvarado Bogantes (PUSC) como embajador en Guatemala. Ambos integraron la Asamblea Legislativa anterior y ambos votaron contra levantarle la inmunidad a Chaves en los dos procesos que llegaron al Congreso: el caso BCIE-Cariñitos y la acusación por beligerancia política.

— Por supuesto, no tenemos prueba alguna de que esos nombramientos sean un premio por aquellos votos y bien podrían estár sobrados en méritos para el cargo. Lo que sí sabemos es que Alvarado Bogantes se suma a la nutrida lista de exdiputados “de oposición” que no votaron a favor de quitarle la inmunidad a Chaves y posteriormente recibieron puestos en la administración Fernández: Carolina Delgado (PLN), Sonia Rojas (PLN), Melina Ajoy (PUSC), Carlos Andrés Robles (PUSC), María Marta Carballo (PUSC), Olga Morera (NR) y Yonder Salas (NR).

— Al pobre Gilberth Jiménez no le salió el puesto en el SICA así que por ahora, naranjas. Como sea, la coincidencia no demuestra causalidad. Es solo eso, una feliz coincidencia que siempre es ameno acotar por la simple y sana costumbre de anotar detalles y señalar tendencias.

— Para ir cerrando, ¿recuerdan el decreto de secreto de Estado del que conversamos el martes? Ayer la presidenta explicó sus razones y volvió a insistir en algo con lo que, como ya dijimos, no tenemos problema alguno: hay información operativa de seguridad que sencillamente no puede estar circulando libremente.

— Si revelar armas, horarios, rutas, capacidades técnicas u operativos futuros puede ayudar a una organización criminal, perfecto: esa información necesita protección. El problema apareció cuando la presidenta explicó hasta dónde llega actualmente su desconfianza.

— Dijo que desconfía “ya hasta de abogados, periodistas” que piden mucha información porque sospecha que ese material podría terminar sirviendo a bandas del crimen organizado. Suave ahí. Una cosa es decir: “esta información concreta no se entrega porque revelar estos datos expone una operación”. Otra bastante distinta es mirar a quien solicita información pública y empezar a preguntarse si tal vez trabaja indirectamente para el narco.

— Si existen abogados o periodistas entregando información reservada a organizaciones criminales, no solo quiero que la presidenta desconfíe de ellos: quiero que los denuncie y que los investiguen. Pero si no tenemos evidencia de eso, quizá sería tuanis no convertir una solicitud de información en indicio de colaboración criminal.

— Sobre todo porque el decreto que discutimos esta semana no protege únicamente rutas policiales, armamento u operaciones. También alcanza, como ya señalamos, información sobre presupuestos, ofertas, adjudicaciones, contratos y ejecución contractual.

— Y consultar quién recibió un contrato público, cuánto costó o cómo se ejecutó sigue siendo periodismo, no inteligencia para el crimen organizado. Aquí el día nos regaló además una coincidencia difícil de ignorar.

— El magistrado constitucional Jorge Araya contó ayer que el 28 de julio le remitió a Laura Fernández, actuando según él como ciudadano, una petición formal para que aportara las pruebas que sustentan aquella afirmación presidencial de que el crimen organizado y el narcotráfico se están metiendo “hasta en los tuétanos” del Poder Judicial.

— Araya sostiene que venció el plazo de diez días hábiles para recibir respuesta y que Presidencia no contestó. Ahora bien, don Jorge tampoco es un espectador sentado comiendo palomitas en este pleito. Ha tenido enfrentamientos públicos con el Ejecutivo y ayer acompañó su reclamo con bastante cosecha retórica propia.

— En horas de la noche, la mandataria contestó la solicitud citando cinco casos en que personal judicial está siendo investigado y la extradición de Celso Gamboa para justificarse. Cada quien decidirá si eso es suficiente para sostener la afirmación de la presidenta, pero no se puede negar un punto que la propia respuesta reconoce: los casos fueron identificados, están siendo investigados y Gamboa fue extraditado.

— Y diay sí, así nos fue este miércoles. La presidenta cambió de criterio sobre una pensión y nos explicó que nunca ha sido incoherente. Defendió que los diputados se dediquen exclusivamente a su cargo mientras uno de los suyos hace exactamente lo que prometió que no haría. Dos exdiputados más que protegieron la inmunidad de Chaves encontraron espacio en la nueva administración. Y la presidenta cita casos puntuales para hacer una generalización de todo un Poder de la República.

— Nada de esto demuestra una conspiración o cosa que se le parezca. Tampoco hace falta. Cada asunto tiene su explicación, su contexto y sus matices. Nuestro trabajo no es amarrarlos con hilo rojo en un corcho y anunciar que estamos descubriendo un plan maestro.

— Nuestro trabajo es bastante más aburrido. Guardar el archivo. Porque cambiar de opinión está bien. Cambiar de estrategia también. Nombrar gente de confianza es una potestad del Gobierno y proteger secretos legítimos es una obligación del Estado...

— Pero lo que dijimos ayer sigue existiendo hoy. Lo que prometimos antes de llegar al cargo también. Los votos quedan registrados. Las preguntas quedan pendientes. Y diay, por más incómodo que resulte a veces, la hemeroteca tiene esa pésima costumbre de no actualizar el pasado para acomodarlo al discurso del presente.

— Por dicha.

Bonus track: Diputada oficialista Cindy Murillo llama "damas de compañía" a Claudia Dobles y Abril Gordienko.

Hidden track: Organizaciones ambientales piden investigar vertidos de aguas residuales en Corcovado y auditar áreas protegidas.

Remix: Sala IV señala vicios de procedimiento en proyecto que modificaba los límites entre Alajuela y Belén.

Asamblea Legislativa

Frente Amplio impulsará vía rápida para prohibir a congresistas ejercer profesiones liberales

El jefe de fracción del Frente Amplio (FA), José María Villalta Florez-Estrada, anunció este miércoles que su bancada presentará una moción de dispensa de trámites al expediente 24.282, iniciativa que busca prohibir que las diputaciones ejerzan profesiones liberales de forma remunerada mientras ocupan el cargo. Villalta hizo el anuncio en el plenario de la Asamblea Legislativa horas después de que la presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, se pronunciara en contra de que quienes desempeñan cargos públicos mantengan otros trabajos en paralelo.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Colombia autoriza operaciones militares de Estados Unidos en su territorio

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que Colombia autorizó la realización de operaciones militares conjuntas en su territorio para combatir organizaciones vinculadas con el narcotráfico, en un nuevo acercamiento entre Washington y Bogotá tras la llegada de Abelardo de la Espriella a la Presidencia colombiana. Mientras tanto, el presidente de Chile promulgó este miércoles una ley que amplía las medidas que podrán aplicar los centros educativos para enfrentar episodios de violencia escolar, entre ellas la revisión de mochilas por parte de funcionarios de los establecimientos. Por último, una empresa de transporte público de Lima suspendió este miércoles sus operaciones después de que delincuentes dispararan contra uno de sus autobuses y dejaran una amenaza dirigida a sus conductores, en medio de una nueva serie de ataques extorsivos ocurridos pocos días después de que el Gobierno de la presidenta Keiko Fujimori pusiera en marcha un dispositivo de seguridad para proteger el transporte público.

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Gloriana Sánchez abre su participación en el Mundial de Gimnasia Rítmica en Frankfurt

La gimnasta costarricense Gloriana Sánchez Arguedas inició este miércoles su participación en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica 2026, que se disputa en Frankfurt, Alemania. La herediana completó sus primeras presentaciones de la ronda de clasificación individual en los aparatos de aro y pelota. Además, una delegación costarricense se coronó campeona general de la VI Copa Kyokushin América 2026, mientras la comunidad de Playa Hermosa de Garabito realizó la ceremonia de inauguración del Garabito Surf City PRO 2026, torneo que marcará el regreso de la World Surf League (WSL) a Costa Rica después de casi ocho años.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

—  Historia: Un nuevo libro rescata casi cinco décadas de historia de las ferias científicas estudiantiles en Costa Rica. La obra de Johnnatan Monge reúne experiencias y testimonios sobre el impacto de las ferias de ciencia y tecnología en generaciones de estudiantes y su aporte al desarrollo de vocaciones científicas.

Literatura: La participación de Francisca "Pancha" Carrasco Jiménez en la Campaña Nacional de 1856-1857 inspira una nueva novela del periodista y escritor costarricense Otto Vargas Masís, quien llevará la obra a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR) 2026.

Danza aérea: La Academia Distrito Aéreo, dirigida por Nicole Carvajal, presentará los días 14 y 15 de agosto el espectáculo VARIETY en el Circo Plaza Gastronómica, ubicado en Santa Ana Centro.

Música: Después de más de una década construyendo una carrera musical en Nueva York, el músico, compositor y productor costarricense Santiago Coto Segnini abre una nueva etapa con Luna, su primer sencillo como solista en español.

Cine: El Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, abrió la convocatoria dirigida a las personas productoras de largometrajes costarricenses que cumplan con las normas de participación para representar al país en la categoría International Feature Film Award de la 99.ª edición de los Premios Óscar. La convocatoria estará abierta del 12 al 19 de agosto de 2026, hasta las 4:00 p.m.