La COP30 se llevará a cabo en Belém, Brasil, del 10 al 21 de noviembre de 2025.
La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), el mayor evento global de las Naciones Unidas para discusiones y negociaciones sobre el cambio climático, está a la vuelta de la esquina. El evento se llevará a cabo en Belém, Brasil, en noviembre de 2025.
La cumbre se centrará en varios temas clave para la lucha contra el cambio climático, como:
- Reducción de emisiones:
Los países deben avanzar en la reducción de emisiones para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.
- Adaptación:
La adaptación a los impactos del calentamiento es crucial para mitigar los efectos del cambio climático.
- Transición justa:
La transición justa hacia energías renovables es inevitable y se considera un objetivo central de la conferencia.
- Financiamiento climático:
La COP30 también abordará la necesidad de aumentar la financiación climática para apoyar las acciones de reducción de emisiones y adaptación.
- Compromisos nacionales:
Se revisarán los compromisos nacionales y se evaluará el cumplimiento de los planes climáticos de los países.
Costa Rica y su NDC
En esa línea, Costa Rica, por medio del Ministerio de Hacienda, reafirmó su compromiso con la acción climática al dar sus aportes técnicos y financieros para la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) del país. Estos aportes serán presentados, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en la COP30.
Según informó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, Hacienda incorporó innovaciones en materia de finanzas públicas y gestión fiscal, que permitirán al país fortalecer la transparencia, la trazabilidad y la eficacia de los recursos destinados a enfrentar y adaptarse al cambio climático.
Entre los principales aportes realizados a los nuevos NDC adelantaron desde el Minae:
- Clasificación presupuestaria más detallada y con incidencia ambiental para 2028:
Implica una reestructuración del sistema de clasificación funcional del gasto, que ya incluye un clasificador con incidencia ambiental, donde la meta es pasar de un reporte a nivel de programa/subprograma, a un nivel por proyecto y actividad, mejorando así la transparencia y el seguimiento de los gastos en acciones climáticas.
- Presupuesto por resultados para 2029:
Se realizará un plan piloto enfocado en robustecer la métrica del Pago por Servicios Ambientales Marino (PSA Marino), como parte de la innovación en financiamiento ambiental.
- Gestión financiera del riesgo de desastres para 2029:
Incorporará la definición de un monto de “stop-loss” (precio específico al que se activará una orden de venta para limitar las pérdidas en una inversión) óptimo en las distintas capas de protección financiera: Presupuesto de la República, Fondo Nacional de Emergencias, fondos contingentes y seguros paramétricos; fortaleciendo la resiliencia fiscal del país.
- Cuantificación de exoneraciones a vehículos eléctricos para 2026:
Se evaluará el valor fiscal de la exoneración vigente para la electromovilidad, como evidencia del aporte del Estado en la transición hacia un transporte más limpio.
El viceministro de Hacienda, Luis Molina, dijo:
Estas contribuciones son un paso decisivo para alinear la política fiscal de Costa Rica con sus compromisos internacionales de descarbonización. Nuestra meta es que cada colón invertido o exonerado pueda ser medido en términos de impacto climático, fortaleciendo la transparencia, la eficiencia y la resiliencia del gasto público”.
Pese a que Costa Rica anunció que presentará su NDC en la COP, las naciones del mundo debían entregar la actualización del documento el 10 de febrero de 2025. Para entonces, solo 16 países cumplieron.
Dada las tensiones geopolíticas, financiamiento, y la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, se concedió de facto más tiempo. No se fijó un nuevo vencimiento formal, pero la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la presidencia de la COP30 instaron a entregar “lo antes posible”.
Como una especie de empuje político, se alentó a los países a anunciar compromisos durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada a mediados de setiembre. Sin embargo, a la fecha solo se cuentan con 38 actualizaciones.
Para que las NDC entren en el informe de síntesis de la Convención, se pidió presentarlas antes de fines de octubre de 2025. Es decir, Costa Rica que históricamente encabezó la acción climática global no sería parte del reporte sobre metas climáticas.