Ministro afirma que cuando se esclarezcan los hechos, presentará demandas por lesión a su honor.
El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives "renunció" a su fuero de improcedibilidad penal (inmunidad) para afrontar el proceso penal que se le sigue junto al presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, por el caso BCIE.
Así lo comunicó esta noche su abogado y lo confirmó el ministro, durante la audiencia ante la comisión especial del Congreso que analiza la solicitud de desafuero contra el presidente y el ministro que hizo el Tribunal de Corte Plena, ante una acusación formulada por el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez.
Según Rodríguez y su abogado, la renuncia al fuero es "política" pues alegan que al ser una protección constitucional no puede renunciarse, pero pide que la Asamblea Legislativa la levante para poder afrontar el proceso.
"El día de hoy el ministro Jorge Rodríguez Vives va a renunciar al fuero de improcedibilidad penal. Sabemos que la Constitución no permite que esto se genere, sin embargo, por un acto político, él desea renunciar a esto y deja en manos de ustedes como Asamblea Legislativa que se apruebe y que sea procesado a nivel penal", dijo Brenes.
El defensor cuestionó la solidez de la acusación y señaló irregularidades en la actuación del Ministerio Público, entre ellas el uso del testimonio de Christian Bulgarelli, a quien se le otorgó la condición de testigo de la corona. Según Brenes, este beneficio debió implicar la apertura de una causa por perjurio o falso testimonio.
Rodríguez, por su parte, aseguró que su trayectoria pública se ha guiado por la transparencia y el respeto al Estado de Derecho.
"Comparezco hoy con plena convicción de que el servicio público solo tiene sentido si se ejerce bajo los principios más altos de transparencia, legalidad y rendición de cuentas (…) En un acto de coherencia y absoluta justicia, he planteado la posibilidad de renunciar al fuero como un deber de transparencia con la ciudadanía", afirmó el ministro.
El jerarca agregó que no teme a las acusaciones y que, una vez aclarados los hechos, presentará denuncias contra quienes considera lesionaron su honor.