Actualmente el 50% de los pagos que realizan los usuarios del servicio tren se hacen de manera electrónica.

El Banco de Costa Rica (BCR) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) firmaron este 17 de julio un convenio de cooperación para la modernización del sistema de pago electrónico del transporte público modalidad tren.

A través del acuerdo, las instituciones se comprometieron a implementar mejoras en la experiencia del cliente que utiliza recurrentemente el tren como medio de transporte.

Una de las primeras acciones de este convenio es el acompañamiento y asesoría que brindará el BCR para que el Incofer pueda obtener próximamente el galardón Libre de Efectivo del Banco Central de Costa Rica.

Esta distinción se otorga a las entidades o empresas que reducen al máximo el uso del efectivo en su operatividad diaria, priorizando las transacciones electrónicas en las instituciones.

El BCR indicó que esto que conlleva beneficios y aportes para la sociedad costarricense: bancarización e inclusión financiera, reducción de riesgos y aplicación de mejores controles, mitigación del riesgo operativo y transaccional, así como la mejora de los controles en los sistemas de pago de las instituciones certificadas.

Álvaro Bermúdez, Presidente Ejecutivo de Incofer, detalló que actualmente el 50% de los pagos que realizan los usuarios del servicio tren se hacen de manera electrónica.

La meta de Incofer es incrementar este porcentaje para que cada vez más pasajeros se unan a esta modalidad de pago que hace que su experiencia de transporte sea más ágil, rápida y segura”.

Otro de los alcances del convenio es la actualización de todos los validadores (receptores de pago con medios de pago: tarjetas, billeteras, relojes) que se utilizan en los trenes.

Estos son alrededor de 100 unidades los cuales tendrán las últimas actualizaciones de hardware y software para atender las necesidades operativas y de funcionamiento como: amplia vida útil de la batería, impresión de comprobantes de pago (los equipos actuales no lo permiten) y mayor capacidad de procesamiento, lo que garantiza la rapidez en la gestión del cobro a los usuarios.

El convenio es por un año prorrogable por periodos iguales hasta un máximo de cuatro años, para un total general de cinco años.