La Cámara Nacional de Productores de Leche cuestionó la decisión del Gobierno por falta de consulta y posible impacto en el sector.
La Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) expresó su rechazo ante la decisión de flexibilizar unilateralmente los trámites de aprobación para que industrias lácteas de Estados Unidos puedan exportar sus productos a Costa Rica.
La organización calificó la medida como sorpresiva, preocupante e indignante. En un comunicado firmado por su presidenta, Ivannia Quesada Villalobos, señalaron que no fueron consultados ni informados previamente sobre la decisión.
Según la CNPL, en el marco del tratado comercial RD-CAFTA, las importaciones de quesos estadounidenses se han incrementado un 143% en los últimos años. Particularmente, el queso mozzarella ha crecido cerca de un 300% y las imitaciones de quesos un 120%, compitiendo de manera “engañosa” en el mercado nacional.
“Consideramos que las medidas sanitarias son eminentemente técnicas y no deberían de ser moneda de cambio ante las presiones arancelarias que estamos enfrentando a nivel global”, indicó la CNPL, añadiendo que esta flexibilización “representa un riesgo para la seguridad jurídica del sector y atenta contra la producción nacional”.
El gremio también advirtió que Costa Rica carece de mecanismos eficaces para resolver controversias comerciales, citando el reciente bloqueo de productos lácteos costarricenses por parte de Panamá como un ejemplo de esta debilidad estructural.
Además, criticaron la decisión del Gobierno de adherirse al Acuerdo Transpacífico (CPTPP), calificándolo como “la mayor amenaza para el sector”, y acusaron al Ejecutivo de seguir una estrategia que “solo puede interpretarse como una intención de destruir la producción nacional”.