El Concejo Municipal aprobó un acuerdo con cinco votos a favor y cuatro en contra, alegando violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte del Estado israelí.

El Concejo Municipal de Pérez Zeledón aprobó una moción para exhortar al Poder Ejecutivo a "suspender toda negociación comercial con Israel en tanto persista la ocupación de territorios palestinos y mientras se mantengan los graves señalamientos internacionales por violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte de dicho Estado".

La moción aprobada fue promovida desde la sociedad civil por el colectivo Causa Sur, y fue presentada por los regidores Luis A. Monge Arrieta y Francisco Corrales Madrigal, y recibió el apoyó de Andrea Herrera Chaves, Edgar Mena Rodríguez y Josefa Fallas Ureña, mientras que Carlos Zúñiga Montero, Anais Barrantes Mora, Runny Monge Zúñiga y Wilberth Ureña Bonilla consignaron su voto en contra. 

La solicitud se suma a la realizada en meses recientes por otros concejos municipales del país en rechazo al Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica e Israel, tales como el concejo municipal de Montes de Oca, Barva, San Rafael, Goicoechea, Curridabat y Belén.

Tras la aprobación de la moción, desde el colectivo Causa Sur indicaron:

Estos acuerdos de los diferentes gobiernos locales a lo largo del país, solo evidencian la creciente conciencia social y solidaridad de la población costarricense en torno a la causa palestina y la oposición que existe ante las negociaciones del TLC en cuestión”.

La agrupación añadió:

La decisión del Gobierno de Chaves de continuar negociando un TLC con Israel implica avalar a un Estado genocida y blanquear su imagen, presentando como aceptable lo que el derecho internacional condena como crimen de lesa humanidad”.

El acuerdo tomado por el Concejo de Pérez Zeledón también invita a las demás municipalidades del país a "pronunciarse en términos similares, promoviendo una posición común de los gobiernos locales costarricenses en defensa de los derechos humanos y el derecho internacional”.

El 29 de marzo de 2023, Costa Rica e Israel suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre comercio y anunciaron la decisión de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. El 18 de octubre de 2024, el Ministerio de Comercio Exterior emitió un comunicado de prensa donde se comunica que Costa Rica e Israel acordaron dar continuidad al proceso conducente a la negociación de un TLC. Comex no ha anunciado cuando se firmaría el tratado para su posterior presentación ante la Asamblea Legislativa, órgano que debe aprobar cualquier tratado comercial que suscriba el país.